Datos textuales proporcionados por el doctor Carlos Sabagh (MP: 15.230 – ME: 9.326), médico especialista en nutrición y Director Médico de Grandiet y Pesosalud

• “Ciertos tipos de fibra, esenciales para nuestra alimentación por sus importantes aportes al organismo, pueden reducir el apetito hasta en un 60 por ciento, facilitando así los procesos de descenso de peso, según se desprende de un artículo recientemente difundido por Obesity Reviews, publicación internacional especializada en obesidad”.

 

• “Por supuesto que no todas las fibras producen los mismos efectos. En este sentido, las recientes investigaciones han demostrado que las más ventajosas para implementar en la dieta son aquellas de tipo soluble, según concluye la Universidad de Wageningen”.

 

• “Los países con dieta mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia, etc) son los que tienen un mayor consumo de fibras, aunque en disminución. Por el contrario, otros países de occidente sufren un fuerte déficit en este sentido, y nuestro país no es ajeno a esta situación, que afecta a la salud de miles de argentinos”.

 

¿Qué son las fibras?

• “Ante todo es importante explicar que las fibras son sustancias presentes solamente en los alimentos de origen vegetal, cereales, legumbres, frutas y verduras. Éstas no pueden ser digeridas, por lo tanto permanecen durante más tiempo en el aparato digestivo, dan sensación de saciedad, hacen más lenta la absorción de grasas y azúcares y producen un ¨efecto arrastre¨. Además, son el ”alimento” de la microbiota intestinal, favoreciendo su crecimiento, que ayuda también a la prevención de infecciones y enfermedades, como la obesidad. Entre éstas últimas fibras, se ha investigado mucho a los FOS (fructooligosacáridos).

 

• “Lamentablemente, desde la Revolución Industrial nuestra alimentación ha cambiado en forma negativa, reduciéndose drásticamente las cantidades de fibra que históricamente consumían nuestros ancestros. El reemplazo de alimentos naturales por otros industrializados –con el negativo impacto del refinamiento, por ejemplo- nos ha llevado a consumir en la actualidad menos de la mitad de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo necesita para su mejor funcionamiento. Esto ha resultado en que el aporte de fibra a la dieta occidental sea absolutamente insuficiente, y que esto tenga una incidencia negativa sobre los procesos de prevención de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares, como así también de otras tantas afecciones, como constipación, divertículos, cáncer de colon y diabetes, entre otras”.

LEÉR MÁS  Cinco señales de que estás haciendo mal ejercicio

 

¿En dónde se encuentran las fibras pro-descenso de peso?

• “En la categoría de ¨fibras solubles¨, que son precisamente aquellas que más facilitan el descenso de peso, encontramos a las pectinas, a los beta-glucanos y a la goma guar. Éstas son las que reducen en un 60 por ciento el apetito, propiciando el descenso de peso. Muy lejos, las fibras insolubles, como por ejemplo celulosa, algunas hemicelulosas y lignina, logran también una reducción del apetito, pero muy inferior, alcanzando el 14 por ciento”.

 

• “Estas fibras solubles se encuentran, por ejemplo, en el salvado de avena, en las frutas y en las hortalizas. Es importante decir que todos los vegetales tienen tanto fibras solubles como insolubles, pero en cada uno de ellos predomina más un tipo que el otro”.

 

¿Cómo actúan?

• “Las soluciones viscosas pueden aumentar la saciedad sensorial, mientras más se expongan éstas a la cavidad oral. Es que estas fibras absorben grandes cantidades de agua, lo que hace que al consumirlas se aumente la distensión del estómago, desencadenando señales de plenitud. Asimismo retrasan el vaciado gástrico”.

 

• “El aumento en la viscosidad de la ingesta también puede dar lugar a la presencia prolongada de nutrientes en el intestino delgado, que a su vez afecta la liberación de los péptidos que regulan el apetito a través de este órgano”.

LEÉR MÁS  Mitos y verdades sobre el bronceado

 

• “Al margen del fuerte efecto de estas fibras sobre el apetito y sobre la ingesta de energía, es decir las kilocalorías ingeridas a través de los alimentos, los científicos están estudiando los efectos a corto y largo plazo que generan estas fibras en el apetito, en la ingesta de energía y en el peso corporal”.

 

Suplementos a base de fibras que facilitan el descenso de peso

 

• “El postmodernismo nos ha llevado a cambiar marcadamente nuestros hábitos de alimentación, y eso nos dificultado el acceso a todos los componentes que no deberían faltarle a nuestro organismo. Es por ello que han surgido suplementos que aportan las fibras que escasean en nuestra dieta diaria. Éstas no sólo nos ayudan a nivelar el déficit de ciertas sustancias, sino que nos posibilitan también lograr resultados concretos y medibles, tales como descenso de peso y reducción de la incidencia de ciertas enfermedades”.

 

• “En el caso de nuestro producto ¨Duo Diet¨, éste complementa fibras solubles y FOS (fructooligosacáridos), permitiendo al organismo incorporarlas fácilmente por vía oral y en cantidades adecuadas. Este suplemento, totalmente natural, ocupa un lugar en el estómago, dando volumen y generando sensación de saciedad”.

 

• “El producto, que no tiene ninguna contraindicación, se consume dos veces al día, 30-45 minutos antes del almuerzo y de la cena. Cabe destacar que no reemplaza a la comida sino que lo que hace es ocupar un lugar en el estómago de manera tal que disminuye el apetito. Es, en otras palabras, una especie de ¨banda gástrica natural¨ desde adentro.

 

• “Este complemento no sólo ayuda al control de la obesidad por la menor ingesta, sino también a reducir la absorción del colesterol y a controlar los triglicéridos y la diabetes”.

LEÉR MÁS  Cómo darte cuenta si estás en una relación violenta

 

Otros beneficios asociados al consumo de fibras solubles

• “De acuerdo a un informe de Packaged Facts, el interés de los consumidores en el consumo de fibra dietética está creciendo fuertemente a nivel mundial, a raíz de los estudios científicos que están vinculando cada vez más el aumento en su ingesta con la reducción de enfermedades tales como ciertos cánceres y afecciones cardiovasculares, como así también por sus beneficios a nivel digestivo y, como antes decíamos, para el control del peso”.

 

• “Un informe del Consejo de Información Alimentaria Internacional (2008), determinó en base a una encuesta que el 77% de las personas estudiadas consumen de manera proactiva fibra adicional. Sin embargo, y a pesar de tan buenas intenciones, muchos estadounidenses sólo alcanzan el 50% de la cantidad de fibra recomendada en la alimentación, que es de entre 25 y 30 gramos al día”.

 

DATOS SOBRE GRANDIET

Con más de 65 tiendas en 13 provincias argentinas, Grandiet es la cadena de productos dietéticos y alimentos naturales más grande de Latinoamérica. Elabora más de 200 productos con su marca, los que comercializa a través de sus tiendas, como así también en las principales cadenas de supermercados e hipermercados y en tiendas especializadas en distintos países del Mercosur.

 

El principal objetivo de Grandiet es la salud. Todos los esfuerzos de la empresa van dirigidos a ofrecer opciones que mejoren la calidad de vida de la persona, de forma sana y natural, dejando muy en clara la visión de la empresa: “Difundir el cuidado de la salud a través de productos naturales, para una mejor calidad de vida en cada una de las comunidades a las que podamos servir”.

 

Contacto:

Pasaje Ballerini 1159, esq. Eliseo Cantón, Córdoba, CP: 5003.

Web: www.grandiet.com / www.pesosalud.com

Mail: info@grandiet.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here