Un menú que no falla y que gusta a todos por igual. Con variedad de productos, opciones sofisticadas o simples fiambres y quesos, las tablas ofrecen el marco ideal para celebrar la amistad.

Muchos ya comenzaron los preparativos: hicieron una reserva anticipada en algún lugar o marcaron la casa de uno de los integrantes del grupo para la juntada. Otros demoran las planificaciones, lo que no implica un desinterés en el tema.

El punto es que, a poco menos de una semana, comienzan a aparecer la opciones para festejar el Día del Amigo entorno a una comida; casi, casi, el programa obligado.

Almuerzo o cena, con un buen y abundante menú. ¿El lugar?, pareciera ser lo de menos: un restaurante, un bar, una casa; lo importante es juntarse y celebrar la amistad y si hay una mesa donde las personas se sientan a gusto, donde las charlas extensas, los brindis y los ricos sabores sean protagonistas, mucho mejor.

Un menú que simplifica el trabajo en la cocina, que gusta sin excepciones y que marida a la perfección con cualquier bebida -alcohólica o no- es una tradicional picada o tabla de fiambres, quesos y tantos otros ingredientes.

Un manjar que encanta, que es fácil de preparar y que acompaña a todo el mundo alrededor de un festejo de amigos.

Consejos para armar una picada perfecta

Uno de los secretos para el éxito de una picada es la variedad y sumar pequeños platos y tapas. Aquí, algunas sugerencias para no fallar cuando se reciben invitados en casa.

LEÉR MÁS  Conocé de qué trata la píldora digital

1. Quesos: combinar quesos duros, semiduros y blandos. Estimar 50 gramos por persona. Los dos primeros se cortan en triángulos o pequeños cubos; y los blandos, en triángulos medianos (siempre cuidando su temperatura, para que no se derritan). Estas tablas de queso combinan muy bien con raciones de mariscos, croquetas de hongos o langostinos rebozados, por ejemplo.

2. Fiambres: calcular 50 gramos por persona en total. Tanto los jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas para lograr apreciar su sabor.

3. Los dips: son buenos acompañamientos alternativos pero sin abusar. Se recomiendan hasta 3 variedades. Pueden ser: gazpachos, humus o chutney, por ejemplo.

4. Frutos secos: van muy bien con los fiambres y son excelentes compañeros de los quesos. Nueces, almendras y pasas, las mejores opciones.

5. Bebidas: no limitarse a la clásica cerveza y al vino tinto. Una buena alternativa son los aperitivos, el vermut, los cocteles frutales, los jugos naturales y también a los vinos espumantes o dulces.

A continuación, algunas ideas para preparar unas tentadoras picadas, según el gusto de los comensales.

Manos a la obra

Picada Gourmet

Ingredientes
Vegetales:
apio
espárragos

Para dos dips:
queso azul, manteca y whisky
mascarpone, orégano, sal y aceite de oliva

Quesos:
gruyere
camembert
brie
queso feta

Panes:
bagels de todo tipo y color
panes saborizados
grisines integrales

Para el principal:
salmón ahumado
rúcula
queso tipo Filadelfia
eneldo
jugo de limón
1 cebolla

Elaboración

Comenzar por el lavado del apio; luego cortarlo en tallos. Por otro lado, blanquear los espárragos y luego gratinarlos con queso al horno.

LEÉR MÁS  Celulitis en brazos y piernas: qué la causa y cómo reducirla

Mientras tanto, preparar el dip de queso azul para acompañar al apio: mezclar el queso azul con un poco de manteca y unas gotitas de whisky. También, preparar el dip de mascarpone mezclando ese queso con orégano fresco picado, sal y aceite. Reservar para servir.

Disponer los quesos cortados sobre una fuente. Se puede acompañar con pequeñas tostadas con queso camembert y mermeladas de arándanos.

Tener lista una panera con todas las variedades de panes cortados, listos para acompañar los quesos o los vegetales.

Por último, preparar los bagels de salmón ahumado de la siguiente manera: sobre una mitad de pan tender una feta de salmón ahumado, agregarle hojas de rúcula, y encima, un poquito de cebolla picada, ramitas de eneldo y una cucharadita de queso Filadelfia, con unas gotitas de limón, sal y pimienta. Tapar con la otra mitad del pan.

Una bebida para acompañar una picada con tal sofisticación, es una copa de espumante Extra Brut.

Picada Tradicional de Fiambres

Ingredientes

250 grs. de jamón cocido
250 grs. de salame picado fino
250 grs. de lomo ahumado
250 grs. de panceta
250 grs. de longaniza
250 grs. de chorizos de campo
120 grs. de queso duro
300 grs. de queso semi duro
250 grs. de queso azul
250 grs. de muzzarella
250 grs. de roquefort
250 grs. de brie
500 grs. de pan focaccia
200 grs. de pan saborizado con nuez
300 grs. de aceitunas
200 grs. de maní salado

LEÉR MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

Elaboración

Cortar todos los fiambres y embutidos en rodajas o trozos pequeños. Luego, cortar los distintos tipos de quesos y el pan en rodajas medianas.

Servir los fiambres y embutidos en una bandeja grande, preferiblemente con compartimentos. Rodear los fiambres con el queso y el pan. Servir separadamente el maní y las aceitunas.

Se puede acompañar con salsas ya preparadas; como mayonesa, golf o de tomate. Para beber, infaltable una copa de vino tinto o un vaso de cerveza.

Picada Bajas Calorías

Ingredientes

zanahorias
brócoli
coliflor
zucchini
muzzarella
frutos secos
calabazas
huevos
atún
grisines o tostadas de pan integral

Para las cremas:
berenjenas
crema de leche
sal y pimienta
aceite de oliva

Elaboración

Cortar la zanahoria y el zucchini crudos en bastoncitos. Blanquear durante algunos minutos, el brócoli y la coliflor y cortarlos de manera que sean asibles con un tenedor de picada.

Agregar en la bandeja bolitas de muzzarella, frutos secos esparcidos. Por otro lado, preparar huevos rellenos con atún, mezclado con unas gotitas de limón y queso untable, y presentarlos cortados al medio.

Preparar una crema de berenjenas con queso crema, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva para los vegetales. Otra opción es acompañar con yogur griego.

Por último, llevar a la mesa una panera con grisines, galletas o panes de harina integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here