El deshielo de la Antártida durante el verano es diez veces más rápido que hace 600 años y se aceleró en los últimos 50 años, revela un estudio internacional publicado este lunes.

Los investigadores perforaron a 364 metros de profundidad en la isla de James Ross, en el norte del glaciar antártico, para medir las temperaturas de hace varios centenares de años. (LEE AQUÍ: Colombia perdió más de la mitad de sus glaciares en últimos 30 años)

LEÉR MÁS  Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

Las capas sucesivas en las muestras revelan el movimiento de deshielo y de recongelación. ”Hemos constatado que hace 600 años había condiciones más frías en la península antártica y una menor cantidad de hielo derretido”, explicó Nerilie Abram, del British Antarctic Survey de Cambridge (Gran Bretaña). (Clic aquí para leer: Deshielo del Ártico causará hambruna en peces y osos polares)

LEÉR MÁS  La ciencia definió el minuto exacto en que los chicos empiezan a aburrirse

”En esa época, las temperaturas eran de aproximadamente 1,6 grados centígrados menos que las temperaturas registradas a finales del siglo XX y la cantidad de nieve que cada año se derretía y luego se volvía a congelar era del 0,5 %. Hoy la cantidad de nieve que se derrite cada año es diez veces más importante”, dijo Abram.

LEÉR MÁS  La ciencia definió el minuto exacto en que los chicos empiezan a aburrirse

Aunque las temperaturas han aumentado regularmente desde hace centenares de años, el deshielo se intensificó hacia la mitad del siglo XX, afirma este estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Eso significa que el calentamiento en la Antártida alcanzó un tal nivel que incluso leves aumentos de temperatura pueden causar una fuerte aceleración del deshielo.

AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here