Médicos estadounidenses anunciaron que un bebé que nació con VIH fue curado luego de recibir un tratamiento con medicamentos antiretrovirales unas 30 horas después de su nacimiento.

La noticia podría derivar en que bebés infectados al nacer reciban tratamientos más agresivos. Naciones Unidas estima que más de tres millones de niños en el mundo viven con VIH.

Timothy Ray Brown recibió en 2007 un trasplante de células madre CD4 que no poseen receptores CCR5 necesarias para la propagación del VIH en el organismo, las cuales están presente sólo en el 1% de la población caucásica en el noroeste de Europa. Luego de una intensa búsqueda, los profesionales de Maryland, Estados Unidos, encontraron al donante ideal.

Luego del trasplante, las células se propagaron por el cuerpo del bebé, mientras que las que lo tenían enfermo desaparecieron. ”De estos resultados es razonable concluir que la cura para la infección del VIH ha sido alcanzada en este paciente”, señalaron los investigadores.

El caso del bebé sería el segundo que se reporta sobre la cura del VIH. El primero se dio en un hombre adulto, conocido como el paciente de Berlín, que se curó como resultado de un transplante de médula ósea en 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here