Acá llega la segunda parte de una investigación que avanza sobre la culpa femenina. Habíamos hablado de cómo las mujeres sienten culpa, mucha más culpa y mucho más frecuentemente que los hombres Parece ser un fenómeno registrado en casi cualquier matrimonio. Ahora la cosa viene reforzada: ellas sienten culpa por sentirse culpables.

Los mismos investigadores españoles profundizaron en el tema. Lo más interesante es que ellos piensan que los hombres deberían ser un poco más como las mujeres. Sentirse un poco más responsables por las desgracias que originan. Eso va en contraste de otro investigador que planteó que las mujeres deberían ser un poco más como los hombres, desligarse de las cosas, no sentir culpa.

LEÉR MÁS  Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Así, los investigadores españoles aseguran que los hombres tienen una deficiencia de culpa, que les falta ”sensibilidad interpersonal”, mientas que las mujeres llegan a extremos destructivos con sus sentimientos, con su forma de involucrarse. Y dicen que la culpa es una imposición de nuestra sociedad.

Y ahí nomás prenden la luz roja (de alarma) ”Hay que generar prácticas educativas para reducir las tendencias hacia la culpa que generan ansiedad y agresividad en las mujeres”, dicen.

Mientras los españoles piensan que es la sociedad, con sus reglas, la que lleva a las mujeres a experimentar estos sentimientos, otros investigadores aseguran que las mujeres son así. Son genéticamente culpógenas. Porque está en la naturaleza de las mujeres establecer vínculos de empatía con otras personas, mientas que los hombres son, naturalmente, más desentendidos de sus propios sentimientos y de los demás. Dicen que las mujeres tienen en su cerebro muchas más conexiones para establecer vínculos, mientas que los hombres los tienen para entender teorías y construir sistemas. Así que no hay nada que hacer. Es como nos hizo la evolución…

LEÉR MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

Y ahí nomás se armó la controversia. Algunos dicen que hay que corregir, que hay que repartir la culpa, democratizarla, que hay que reeducar a las mujeres para que no la sientan, o reeducar a los hombres para que la sientan un poco más.

Hay un punto en el que todos coinciden, las mujeres son efectivamente más sensibles. Son capaces de sentir en sí mismas lo que sienten otros. Esa posibilidad tiene un costo: las mujeres sufren de ansiedad y de depresión en mayor medida que los hombres. Los señores adquieren algo de esa sensibilidad con los años: cuando tienen una familia, hijos y se hacen viejos. Seguramente luego de haber vivido una vida más feliz que la de su pobre señora, que se la pasaba haciéndose problema por todo.

LEÉR MÁS  ¿Existe alguna diferencia entre los huevos marrones y los blancos?

En fin: ¿deberían los hombres sentir más culpa? ¿deberían las mujeres sentir menos? ¿vos qué pensas?

fuente: ciudad.com.ar

 

Seguinos en facebook.com/MendozaOpina

Seguinos en twitter.com/MendozaOpina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here