Si atendemos a los datos de un reciente informe, no hay duda: tenemos que prestar más atención a nuestra vista. Y es que según el Estudio sobre la Salud Visual de los Españoles, elaborado por el Departamento Médico de Clínica Baviera, el 75% de la población española padece algún tipo de problema visual y el número de problemas relacionados con la visión ha crecido exponencialmente en la última década. Precisamente se han dado a conocer los datos con motivo del Día Mundial de la Vista, que se celebra hoy, y se remarca la importancia de acudir al oftalmólogo para someterse a revisiones periódicas, ya que uno de cada tres españoles presenta un defecto visual sin corregir o deficientemente corregido, pese a que podría prevenirse.

Los problemas más comunes
La patología más común es el astigmatismo, que afecta al 60% de la población. La miopía y la hipermetropía, con una incidencia del 35% y del 15% respectivamente, son otras de las disfunciones oftalmológicas más habituales. Al mismo tiempo, la práctica totalidad de los mayores de 55 años padece presbicia o vista cansada. El informe de los oftalmólogos desvela que a partir de los 45 años, el 90% de los ciudadanos necesita algún tipo de ayuda visual y una vez sobrepasados los 50 la cifra se incrementa hasta el 95%.

LEÉR MÁS  5 alimentos saludables para combatir la ansiedad por comer más

“Aparte de la predisposición genética de los individuos hacia este tipo de enfermedades de la vista, la razón del incremento de personas que padecen estas patologías se encuentra en el cambio de hábitos que hemos experimentado en los últimos años. El ojo humano está diseñado para trabajar habitualmente de lejos, pero el uso de las nuevas tecnologías nos lleva a fijar la vista en un mismo punto cercano durante largos periodos de tiempo, limitando el movimiento de los ojos y disminuyendo la frecuencia de parpadeo”, señala el Dr. Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera. “Por eso, debemos ser responsables y seguir el consejo de los especialistas. La prevención es la clave y por eso las revisiones son tan importantes”, concluye este especialista.

LEÉR MÁS  5 alimentos saludables para combatir la ansiedad por comer más

Objetivo: eliminar la ceguera evitable
El Día Mundial de la Vista es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que se celebra el segundo jueves del mes de octubre. El objetivo de esta jornada es eliminar la ceguera evitable en todo el mundo en el año 2020. Con motivo de esta celebración, se ha organizado la I Jornada del Paciente DAME (Degeneración Macular Asociada a la Edad), un conjunto de actividades que ayudarán a dar a conocer, a la población, esta dolencia y sus síntomas, así como también se mostrará a los asistentes las dificultades que padecen en su día a día los pacientes con DMAE y la importancia de un diagnóstico precoz ante los primeros síntomas.
La presentación, que tiene lugar hoy en Madrid, cuenta con el apoyo de los actores Laura Valenzuela y Carlos Larrañaga, que participarán en los diferentes talleres prácticos, junto con el chef del Casino de Madrid, Paco Roncero, quién ofrecerá una serie de menús y consejos saludables para prevenir a través de la dieta la DMAE, así como otras enfermedades de la vista.

LEÉR MÁS  5 alimentos saludables para combatir la ansiedad por comer más

Se estima que la incidencia anual de la DMAE húmeda en la población mayor de 50 años en nuestro país es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas. Además más de la mitad de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina.

fuente: Hola.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here