Lejos de lo que se cree popularmente, ducharse todos los días no es recomendable para la salud de nuestra piel. ¿Cuánto debemos hacerlo?

Para mantenerse en óptimo estado, la piel necesita estar hidratada. Es por ello que nos bañamos, debido a que el contacto con el agua es una de las formas de humectarnos, aunque la ducha podría no ser tan beneficiosa como pensamos.

Asociamos el bañarnos con limpieza y con salud, pero -lejos de lo que por sentido común se cree- ducharse todos los días no sólo no sería beneficioso sino perjudicial. Esto se debe a que al bañarnos usamos agua caliente y jabón, lo cual produce que la piel se seque.

LEÉR MÁS  Cómo controlar la ansiedad ante los exámenes

“La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”, le dijo hace unos meses la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, a la revista Time.

Las contras de bañarnos todos los días

LEÉR MÁS  Diez tips para que el maquillaje te dure en verano

Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla.

Ademas de producir sequedad en la piel, de esta manera eliminamos células muertas de la piel, que son muy necesarias como barrera protectora.

También puede provocar alergias y enfermedades para personas con piel sensible. Por último, conserva bacterias favorables y estamos más protegidas de lo que creíamos.

LEÉR MÁS  Cinco alimentos hechos a base de huesos de animales

Cuántas veces debemos bañarnos

Entonces, ¿cuántas veces debemos bañarnos para estar saludables? Dos veces por semana es suficiente. Elaine Larson recomienda enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón.

La misma regla de dos veces por semana, cabe para el pelo, que para estar óptimamente limpio y saludable debería enjuagarse con esa frecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here