Cuál es tu tipo de pisada

Las claves para reconocer el tipo de pisada, un factor fundamental para elegir el calzado correcto.

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada. A pesar de que cada uno de nosotros pisa de una manera diferente, los especialistas han agrupado los tipos de pisadas en tres grandes grupos:

Pronadora: esta es la pisada más habitual entre los corredores. Quienes tienen este tipo de pisada, tienden a correr con las piernas más juntas y pisando con la parte más interna del pie, que es la que recibe todo el peso. Frecuentemente se apoya primero el talón y después se gira levemente la pisada hacia la parte interna del pie.

LEÉR MÁS  Nueva reducción de sodio en alimentos procesados

Supinadora: es el caso opuesto al pronador. El pie es cavo, por lo que se apoya el talón y la parte delantera del pie, mientras que en el centro sólo se apoya una línea fina. Sólo el 10% de los corredores poseen este tipo de pisada, y quienes la tengan deben buscar un calzado flexible y que cuide especialmente la amortiguación.

Neutral o plana: la huella es la más común, con apoyo delante, en el talón y en el medio. La pisada es recta y el apoyo del pie se distribuye de manera uniforme, tanto en la parte externa, como interna del pie.

¿Cómo reconocemos entonces cuál es nuestro tipo de pisada?. Una forma rápida y casera para conocer el tipo de pisada es hacer el truco de las tres sentadillas. Para ello, se deben hacer tres sentadillas, pero con los pies juntos y bajando lentamente. Si en la tercera repetición las rodillas se rozan o chocan, la pisada será pronadora, y en cambio si se abren, probablemente sea supinadora.

LEÉR MÁS  Nueva reducción de sodio en alimentos procesados

Aún así, lo más recomendable es asistir a un médico traumatólogo, especialista que podrá realizar un estudio de pisada completo y darnos un resultado seguro y efectivo. Además, la pisada repercute en otros factores corporales como la columna vertebral y las rodillas, por lo que se debe prestar especial atención a este punto antes de salir a correr.

Por último, sea cual sea el tipo de pisada, siempre debemos cuidar al pie del impacto natural de la pisada, otorgándole comodidad y una buena amortiguación.

Fuente: ASICS Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here