El psicólogo Santiago Gómez (MN 15.159) se refirió, en este sentido, a algunas preguntas frecuentes que se hacen los papás: 

¿Qué le respondo a mi hijo cuando me dice si los Reyes Magos son los padres?

Cuando el niño pregunta, es importante responder siempre desde la verdad y no dar respuestas evasivas o con términos que el pequeño todavía no puede entender. Recordemos que hasta los 5 años, existe el predomino del pensamiento mágico y de las fantasías, donde convive y juega con los personajes del momento y donde también están Papa Noel y los Reyes Magos.

Lo que no se debe hacer es mentir para que el niño continúe sosteniendo la ilusión, ya que cuando los chicos preguntan, es porque han visto o se han dado cuenta de algo.

Es normal que muchos chicos puedan ponerse mal cuando se enteran que los Reyes Magos son los padres, pero más que por sentir que fueron engañados, el malestar aparece por la renuncia a la fantasía y a la historia sobre los Reyes Magos.

¿Puede afectarle al niño no recibir el regalo que esperaba?

Por el contrario, lo ayuda a aprender a tolerar la frustración, es decir, que no siempre va a poder obtener todo lo que él quiere, lo cual le va a permitir también tener pensamientos más flexibles, que lo van ayudar a tener una adaptación más saludable al exterior. Por lo tanto, el pensamiento debe ser ”me gustaría o desearía que los Reyes me puedan traer un determinado regalo, pero si esto no sucede, no se termina el mundo, igual voy a poder disfrutar de los regalos que reciba”.

¿ Por qué me siento culpable cuando tengo que decirle no a mi hijo?

Muchos padres experimentan un gran sentimiento de culpa cuando tienen que decir no – por diferentes circunstancias – a lo que sus hijos han pedido a los Reyes Magos. Esto se debe a que asocian el no con lo afectivo, lo cual se trata de una distorsión cognitiva, ya que el no, el único significado que tiene es no, por lo tanto, todo lo que le podamos agregar corre por cuenta de cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here