En distintos puntos del país, cada año, se detectan 18 mil casos nuevos de cáncer de mama. Al conmemorarse hoy el día internacional de la lucha contra la enfermedad, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacó que si se detectan a tiempo, ”casi todos ellos pueden curarse”.
El cáncer de mama representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en la Argentina y la posibilidad de curación depende, en gran medida, del momento del diagnóstico, y en consecuencia el inicio del tratamiento. ”En estadios iniciales, la posibilidad es casi del 100%”, aseguró Ignacio Macleam, jefe de Hospital Austral, en diálogo con Tiempo Argentino. ”Gracias a los avances científicos, se logró diversificar sus estrategias de tratamiento”, agregó el especialista.

La SAM difundió también un informe en el que destacó que una de cada ocho mujeres tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida. El trabajo fue realizado por el titular de la SAM, Roberto Eduardo Castaño y el vicepresidente, Roberto Elizalde, y tiene por objetivo concientizar a las mujeres sobre la importancia del conocimiento de su cuerpo, y la realización de una consulta médica anual, para detectar o descartar enfermedades mamarias.

”Es fundamental que la mujer aprenda a conocer sus mamas y a estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común”, explicó Castaño. Las recomendaciones señalan que las mujeres se realicen una mamografía de base entre los 35 y los 37 años, si tienen sus exámenes clínicos normales y no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. En tanto, a partir de los 40, hay que realizar una mamografía por año y en aquellas que tienen antecedentes de un familiar directo con cáncer de mama como madre o hermana, deben hacerse el estudio diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar.

Los especialistas aclararon que la mamografía también es el mejor estudio para la detección de cáncer mamario en las mujeres con prótesis de siliconas. ”Estas se ubican por detrás de la glándula mamaria, de modo que es posible realizar el estudio y observar posibles anomalías aun con prótesis, de hecho, también pueden amamantar sin dificultad”, agregó Fontao. También consideran importante adoptar hábitos de vida saludable como el no fumar, hacer una actividad física, comer sano y evitar el consumo de alcohol, para prevenir la aparición de tumores.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó que en el último año se han incorporado 20 mamógrafos a los hospitales públicos provinciales. ”Ya son 95 los mamógrafos que funcionan para que las mujeres puedan realizarse el estudio en forma totalmente gratuita”, señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. El cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas mamarias productoras de leche o en los conductos que llevan la leche a los pezones. En estadios iniciales se encuentra limitado al tejido adiposo de la mama, y luego puede diseminarse a los tejidos subyacentes a la pared torácica y a otras partes del cuerpo. Una irregularidad presente en una mamografía puede deberse a un nódulo benigno, a una falsa alarma, o la posibilidad de detectar a tiempo un cáncer de mama. En todos los casos, llevar a cabo el estudio, hace la diferencia entre saber y curar, y desconocer y perder. «

mamografía el día del cumpleaños
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Centro de la Mujer del Hospital Italiano de Buenos Aires realizará distintas charlas de concientización y consultas médicas hoy desde las 9 horas en Tte. Gral. J. D. Perón 4190, Salón del Consejo, Ciudad de Buenos Aires.

Mañana la Asociación Civil Mujeres Como Vos estará presente en Diagonal Norte y Florida a partir de las 12 para generar una red de concientización sobre el tema a través de la campaña ”En TU semana, TU vida”. El sábado 20, Mujeres Como Vos seguirá promocionando su campaña en diferentes plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Lugano, Belgrano y Caballito, también a partir de las 12.

La Asociación presentó un proyecto de ley referente al tema en el Parlamento de la Mujer, el mismo consiste en que cada una pueda realizarse su mamografía en la semana de su cumpleaños sin tener que pedir turno previo en los hospitales con los recursos correspondientes. ”Creemos que con esta iniciativa muchas mujeres recordarán que deben hacer el control anual y así detectar en forma temprana la enfermedad”, afirmó Carolina Barone, presidenta de Mujeres Como Vos. El 23 de octubre de 19:30 a 23 Estér Lauder Companies realizará una proyección 3D con un mensaje de concientización sobre la fachada del Cabildo de Buenos Aires, con el auspicio de Presidencia, y Secretaría de Cultura con el fin de difundir que ”el cáncer de mama detectado en forma temprana, salva vidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here