Cuáles son los signos, factores de riesgo y tratamientos para enfrentar esta enfermedad que ataca a 1 de cada 10 argentinos

El cáncer de próstata produce un agrandamiento desmedido de esta glándula y es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.

Según los especialistas, se estima que 1 de cada 10 hombres de entre 49 y 59 años sufren de esta enfermedad oncológica. Joaquín Silva, director de Uroclínica, dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta y prevenir esta afección.

Los síntomas que dan indicios sobre un posible cáncer de próstata están relacionados con la orina. Hay que acudir inmediatamente al médico si se tiene dificultades para orinar, padecer de flujo urinario, ardor al orinar, sensación de insatisfacción a la hora de orinar y sangre en la orina. También es importante saber que los síntomas aparecen recién cuando la enfermedad ha avanzado de manera considerable, por eso es tal la importancia de la prevención en el hombre.

LEÉR MÁS  Cinco tips para cuidar tu piel en invierno

En la mitad de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, lo que afecta directamente las posibilidades de recuperación. A pesar de esto, el porcentaje de sobrevida es bastante alto, por lo que mientras más rápido sea el diagnóstico, más altas son las probabilidades de salvarse tiene el paciente.

LEÉR MÁS  ¿Tenés brackets? Tips a tener en cuenta a la hora de empezar un tratamiento

Este tipo de cáncer se caracteriza por ser silencioso y progresar de manera lenta. En muchos casos las personas descubren su enfermedad a raíz de una incomodidad o dolor en otra parte del cuerpo. Esto es producto de la metástasis, es decir, cuando el cáncer se ha expandido a otras partes del organismo, normalmente a los huesos y la columna.

Los estudios que determinan la afección son consultas al doctor, ecografías y analisis de sangre. Los tratamientos para luchar contra este tipo de cáncer son cirugías, quimioterapia y radioterapia. Es importante realizarse un estudio de manera anual al llegar a la edad de 50 años.

LEÉR MÁS  A mi hijo le salieron manchas en los dientes, ¿qué hago?

Y en caso de tener antecedentes familiares, es de suma importancia comenzar con los chequeos médicos a los 40 años. Los factores que aumentan el riesgo de padecer el cáncer de próstata son obesidad, sedentarismo, profesionales que trabajan con pilas y baterías y excesivo consumo de grasas.

Fuente: Radio Mitre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here