En junio los arribos de turistas extranjeros a distintos aeropuertos del país crecieron un 7,6 por ciento; en lo que va del año ya llegaron más de 1.200.000

Ya sea por los paisajes inspiradores, gastronomía, vinos, oferta cultural, tango o por su naturaleza impresionante, nuestro país tiene con qué seducir a los turistas: en junio, los arribos de viajeros extranjeros crecieron un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de visitantes que llegaron por vía aérea a distintos aeropuertos del país.

Los datos surgen de la habitual Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el INDEC, que arroja para el sexto mes del año un aumento del 4,9 por ciento en los arribos al Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza. Y un informe del Ministerio de Turismo de la Nación agrega que, al sumar las estaciones aéreas de Mendoza, Córdoba, Rosario, Salta y del resto del país, la suba llega en total al 7,6 por ciento.

“Tenemos un crecimiento sostenido de la actividad turística en todo el país y estamos consolidando el aporte del sector a la economía nacional, principalmente como gran generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables”, resaltó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El gasto en dólares del turismo receptivo que refleja la ETI para Ezeiza y Aeroparque en el segundo trimestre presentó un crecimiento del 6,1 por ciento y acumula un 10 por ciento interanual. En el caso del aeropuerto de Córdoba, la suba llegó al 70,2 por ciento en el segundo trimestre. El incremento del gasto de los turistas que arribaron al puerto de Buenos Aires fue del 29,9 por ciento en esa misma comparación.

¿Desde dónde llegan los turistas extranjeros?

Los brasileños, por su importancia relativa en cantidad y variación interanual, fueron los que más incidieron sobre el resultado final. La mirada está puesta en este mercado durante la temporada invernal: dada la cercanía y la buena oferta de turismo de nieve, Patagonia y Mendoza son muy valorados por los viajeros de este país. Las llegadas de turistas desde Europa también aportaron a esta suba.

De enero a junio, los arribos superaron los 1.200.000 visitantes. Este número significa un crecimiento del 5 por ciento si se tienen en cuenta todos los aeropuertos mencionados.

“Nos propusimos acercar Argentina al mundo: con la participación en ferias internacionales de gran convocatoria, acciones de promoción en el exterior, nuevas opciones de conectividad y medidas concretas como el reintegro de IVA a turistas extranjeros”, agrega Santos.

Entre esas medidas, figura una que estrenó el mes pasado: desde el 1 de julio, los turistas australianos titulares de pasaportes ordinarios no deberán abonar la tasa de reciprocidad.

Esta tasa de 100 dólares tenía un plazo de validez de un año, contemplando múltiples ingresos durante ese lapso. Los arribos desde Australia durante el 2016 fueron de 37.049 turistas. La meta de Turismo establecida para el 2017 es alcanzar los 46.936 visitantes. Los vuelos Sydney con destino Buenos Aires con una sola escala son operados por Air New Zealand (escala en Auckland) y LATAM (escala en Santiago de Chile).

De esta manera se cierra una temporada de turismo de invierno más que positiva con respecto a años anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here