Argentinos y milanesas: 3 curiosidades sobre este gran romance

Cuando pensamos en la gastronomía argentina automáticamente aparecen los tradicionales: locro, asado y empanadas. Estos son los invitados de honor de cada fiesta patria, el 9 de julio o un 25 de mayo, pero no olvidemos que son ocasiones especiales. Si vamos al cotidiano de la cocina de nuestro país, no hay dudas de quién es la verdadera protagonista de todos -o casi todos- los días: la milanesa. Esta sí es un plato verdaderamente popular, estrella de las comidas de mamá o de la abuela, frita o a la plancha, de cuadril, nalga o peceto.

Estudios recientes han mostrado que en 9 de cada 10 hogares la consumen más de una vez por semana y no quedan dudas acerca de la preferencia de los argentinos por este menú a la hora de comer en casa, salir a cenar o pedir delivery. La maravillosa combinación de carne y pan, con su historia, condimentos y secretos tiene mucho por conocer, por lo que a continuación te contamos 3 curiosidades a saber para declararse un verdadero hincha de la milanesa:

 

No hay certeza de su origen

Debido a la historia de la inmigración en nuestro país, la gastronomía se ha nutrido de recetas del mundo, principalmente europeas. Adaptando los platos a los ingredientes disponibles en nuestro suelo, los argentinos nos la hemos ingeniado para poner nuestro sello distintivo en todos ellos y la milanesa no ha sido la excepción. Con un origen disputado entre Milán y Viena, no podríamos definir si la importamos desde Italia o Austria con la llegada de las olas inmigratorias.

Sus antepasados podrían ser, por un lado, la cotoletta a la milanesa: una costeleta con hueso empanada y frita en manteca y por el otro el escalope vienés: bife rebozado con harina y frito en aceite vegetal. Independientemente de su lugar de nacimiento, podemos decir que la milanesa obtuvo su ciudadanía argentina cuando los cortes elegidos fueron nuestros: aguja para no gastar de más, bola de lomo para deshacerse en la boca, nalga si vamos a lo clásico o el infalible peceto.

 

LEÉR MÁS  El 40% de los niños de Mendoza tiene sobrepeso

Más que la suma de sus partes

Es sabido que la carne argentina no tiene comparación. No caben dudas de que si hay algo que nos caracteriza es nuestro amor incondicional por las proteínas de origen animal, en calidad y cantidad. El otro de los elementos en la base de nuestra pirámide alimenticia es el pan, siempre presente en la mesa de cada día y versátil como pocos. Pero lo sorprendente es que además del sabor, la combinación de estos dos alimentos en la milanesa crea la química perfecta que la hace tan irresistible. A sabiendas o por error, la cobertura de huevo y pan genera un efecto de protección de las fibras de la carne frente a la acción del aceite caliente, por lo que permanece tierna y es el rebozado el que resulta crocante y sabroso, perfectamente dorado.

 

LEÉR MÁS  El 40% de los niños de Mendoza tiene sobrepeso

Las favoritas de la gente

Lejos de permanecer tradicional y sin alteración, la carne a la milanesa no ha dejado de ser material de ensayos gastronómicos de lo más arriesgados, dando lugar a versiones puramente argentas ¿Cuáles son las variedades favoritas de los comensales hoy? Es difícil saber con certeza porque cada uno tiene sus gustos. Pero según estadísticas de la plataforma de pedidos online Pedidos Ya, en El Club de la Milanesa las tres más elegidas para delivery son: la milanesa con queso cheddar, la aclamada Napolitana con mozzarella y tomate fresco y una versión original del restaurante, que combina los anteriores y agrega jamón cocido y huevo frito. Definitivamente, los argentinos somos exagerados y nos sale bastante bien.

Después de conocer estas curiosidades de la mejor versión de la carne y el pan de todos los días y para toda la familia, quizás podamos reconocerla y darle el lugar que se merece para la próxima festividad patria. La milanesa, como muchos de nosotros, de origen europeo y arraigada en suelo nacional con sus transformaciones, tiene acento argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here