Argentina vuelve a exportar lentes de contacto

Un laboratorio óptico santafesino embarcó su primer cargamento de exportación de lentes oftálmicas, un hecho que no se registraba desde la década del 70 cuando el mercado local se autoabastecía y vendía a medio centenar de países del mundo.

El presidente de la Cámara Argentina De Industrias Opticas y Afines (CADIOA), Norberto Fermani, expresó que ”la industria óptica nacional se encuentra festejando su reactivación y crecimiento como sector productivo”, marco en el que se concreta la operatoria exportadora.

La Cámara destaca como uno de los hechos determinantes de la reindustrialización del sector a la disminución del 80 por ciento de las importaciones de 2011 a la fecha, el 99 por ciento provenientes de China, a través de las políticas de sustitución de importaciones y medidas antidumping.

En ese renovado contexto, la empresa Falcone Bodetto, radicada en Rosario y con más de 100 empleados, ya despachó el primer embarque de lentes oftálmicas adquiridas por un distribuidor mayorista extranjero que se encargará de su colocación en diferentes mercados. Fermani destacó que las primeras exportaciones de lentes es ”todo un síntoma del buen momento que se transita en el sector, luego de años de haberse cerrado dicha exportación”.

De las 300 empresas que existían en los 70, apenas sobrevivieron unas 25, muchas de ellas con líneas de producción enteras cerradas o paralizadas por años y con una grosera pérdida de fuentes de empleo.

LEÉR MÁS  ¿Cómo criar hijos no machistas?

”Hoy, tras largos años de agonía, se está volviendo a generar empleo y divisas para el país. Después de las medidas que se están tomando desde el Gobierno nacional, a través del Programa de Sustitución de Importaciones, el sector se está reindustrializando”, aseveró el industrial.

De la misma manera, Fermani enfatizó que ”la capacidad industrial instalada se reactivó y varias fabricas están instalando nuevas líneas de producción, así como también una multitud de talleres y pequeñas empresas nuevas han surgido para abastecer a un mercado que vuelve a mirar hacia adentro”.

El empresario óptico enfatizó que la industria ”hoy se encuentra en un pujante renacimiento, haciendo las inversiones necesarias para volver a ser aquella que exportaba a muchos países del mundo y fabricaba grandes marcas internacionales”, y destacó ”el rol que cumplen los créditos a muy baja tasa que le permite a las empresas salir de su ahogo financiero y proyectar sus horizontes”.

”En la Argentina tenemos la calidad y la fuerza laboral para abastecer el mercado argentino y aún para volver a exportar a terceros países”, aseguró Fermani tras señalar que el 15 de noviembre se lanzó el ”Día de la Industria Optica Nacional” como símbolo de la nueva etapa que está en marcha.

LEÉR MÁS  ¿Cómo criar hijos no machistas?

Hacia la década del 70 Argentina era uno de los polos productivos más importantes y de más alta calidad en la industria óptica mundial, y en el país se fabricaban las marcas de mayor prestigio -como los reconocidos Ray Ban- que se exportaban a todo el mundo.

El presidente de la CADIOA afirmó que en aquel entonces ”el mercado óptico local estaba abastecido en un 100 por ciento por productores argentinos, caso inédito en América latina y en casi la mayoría de los países”.

Aquella etapa de esplendor productivo sufrió un duro golpe con las políticas liberales iniciadas a fines de los 70 por la dictadura cívico-militar, que llevaron a la quiebra a muchas empresas y revirtieron la tendencia en el sector.

Durante la década de los 90, la industria óptica sufrió ”otro embate con la apertura importadora que devastó al sector”. Los productos de origen asiático, principalmente chinos, invadieron el mercado local masivamente y dieron por tierra con los estándares de calidad y excelencia que la producción local había sustentado décadas atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here