”Alita de mosca”: el nuevo paco adictivo y letal que afecta a Argentina

Una nueva sustancia letal pero aún no precisada por las autoridades fue agregada por narcotraficantes locales al paco y acelera el proceso de afección contra los adictos, dejándolos rápidamente al borde de la muerte.

Así lo revelan familiares de chicos, adolescentes y adultos adictos a una de las drogas más baratas y fulminantes del ilegal mercado de estupefacientes y la versión sobre la mutación de este producto es respaldada por Eduardo Lavorato, asesor de la red nacional de Madres contra el Paco.

”No se trata de sensacionalismo, sino de hablar de aquello que pasa en los barrios vulnerables, en las villas, con familias fisuradas, que tienen a sus chicos presos de drogas que los destruyen”, le dijo Lovarato al Diario Popular. Así, en el marco de la lucha de las mamás por conseguir ayuda, comenzó a visibilizarse una nueva ”sustancia negra”, especie de mutación narco del paco original, pero cuya composición química es tan desconocida como letal.

”Los pibes se suicidan, o se matan entre ellos, mientras sus organismos se deterioran de manera espantosa”, relató Lavorato, psicólogo y titular de Fundación Mancomunydad, que la semana pasada convocó en el Club Español de Capital Federal a integrantes de Madres contra el Paco de distintas ciudades.

”Vinieron de Santa Fe, Salta, Formosa, Gran Buenos Aires, Capital Federal, Necochea, Córdoba, San Juan y Catamarca, entre otras. Cabe destacar que tuvimos la presencia de muchas autoridades de esos lugares”, sostuvo el experto, que desde hace años viene trabajando en espacios de alta vulnerabilidad social, económica, educativa y familiar.

LEÉR MÁS  Argentina alcanzó los 1.000 trasplantes de médula ósea con donante no emparentado

”Tuvimos una acertada radiografía de lo que acontece en lugares vulnerables, donde los recursos son escasos o directamente inexistentes. Las realidades presentan diferencias, pero al mismo tiempo denominadores comunes. Por ejemplo, en Formosa la situación de las comunidades originarias respecto a las adicciones es terrible, mientras en San Juan se está dando una gran compromiso, tejiendo redes desde el Estado para generar mayores herramientas preventivas y de atención”, señaló Lavorato en diálogo con Diario Popular. En ese esquema, surgió de las experiencias relatadas por las propias madres de chicos y jóvenes con problemas de adicción la presencia de la mencionada sustancia negra.

”Esto es muy nuevo, nos sorprendió mucho cuando comenzó a aparecer en los relatos. No sabemos qué es, su composición química. Los chicos le pusieron de nombre Alita de mosca. Creemos que es como una mutación del paco original”, manifestó el experto. Consecuencias inmediatas De acuerdo a las experiencias de las familias afectadas, la sustancia genera

LEÉR MÁS  Argentina alcanzó los 1.000 trasplantes de médula ósea con donante no emparentado

consecuencias inmediatas en el organismo de los consumidores.

”El deterioro es automático. Es impresionante la afectación de la piel de los chicos. Se produce un desmembramiento, como si padecieran lepra. Por el color oscuro, especulamos que puede contener caucho o restos de neumáticos de autos. Pero no lo sabemos con certeza. Eso es lo que están consumiendo en los sectores más vulnerables, donde no hay centros de atención, no hay profesionales que acompañen y las familias están absolutamente desamparadas”, explicó Lavorato.

”Creemos que tiene un origen con clorhidrato de cocaína, porque algunos efectos son similares. Pero no es pasta base. Conmueve escuchar a las madres hablar de sus hijos inmersos en ese drama”, precisó el asesor de Madres contra el Paco. Alta tasa de suicidios Una derivación de esta sustancia, que se suma a otras ya difundidas en medios vulnerables, es la alta tasa de suicidios de chicos adictos.

”Casi no hablamos en esta sociedad de lo que ocurre con las adicciones en barrios pobres o marginales. Los chicos se suicidan, no quieren vivir. Y también debemos hablar de la cantidad enorme de homicidios que se registran entre ellos, en ocasiones porque son captados por los grupos inescrupulosos que comercializan estas sustancias”, dijo Lavorato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here