ACV: una charla para conocer, prevenir y actuar

El ataque cerebral es una emergencia médica que debe detectarse a tiempo.

La intervención precoz es vital para que sus secuelas no sean irreversibles. Por ello, profesionales del Servicio de Neurología del Hospital El Carmen concientizarán sobre prevención, detección y tratamiento de esta afección.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 29 de octubre como el Día Mundial del ACV para concientizar acerca de esta patología que representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo.

Como adhesión, OSEP ha previsto una charla abierta a la comunidad para el jueves 25 de octubre, a las 11, en el Hospital El Carmen, donde profesionales darán conocer qué es el accidente cerebrovascular, de qué forma prevenirlo, cómo reconocerlo rápidamente y cuál es su tratamiento.

LEÉR MÁS  La importancia del diagnóstico temprano del soplo sistólico inocente

El objetivo de la actividad es que todas las personas, además de conocer los factores de riesgo, sepan cómo actuar frente a los signos de alerta de un posible ACV en forma rápida y efectiva, debido a que los primeros minutos son vitales para la recuperación del paciente.

Los especialistas del Servicio de Neurología que forman parte de la Unidad de Ataque Cerebral, pionera en la provincia y que en la actualidad cuenta con alrededor de 90 pacientes trombolizados con muy buenos resultados, serán los encargados de “Educar en ACV”.

Pero, ¿qué es el ACV?

El accidente cerebrovascular se produce cuando la circulación sanguínea de una parte del cerebro se interrumpe o se ve disminuida. La falta de oxígeno provoca lesiones o la muerte del tejido cerebral (infarto cerebral).

LEÉR MÁS  Como mejorar tu situación financiera

Los especialistas resaltan la importancia de que la patología sea tratada lo antes posible para disminuir la probabilidad de mortalidad y discapacidad.

Entre los signos de alerta se encuentran:

– Dificultad en el habla

– Pérdida de fuerza en un brazo o pierna

– Parálisis en la cara (sonrisa asimétrica)

– Dificultad al caminar

– Pérdida de la visión en uno o ambos ojos

– El dolor de cabeza no siempre se presenta, por eso los neurólogos insisten en llamar a emergencias ante alguno de estos síntomas, aunque sea leve o desaparezca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here