5 razones por las que la dieta vegana no ayuda a bajar de peso

Pese a que está comprobado que las rutinas alimenticias veganas favorecen la pérdida de kilos, hay ciertos errores habituales que producen el efecto inverso. Una especialista detalló a Infobae las claves para adelgazar cuando no se come carne

En 2003, un estudio enorme de la Universidad de Oxford, que incluyó 38 mil adultos participantes, determinó que los veganos eran los de menor índice de masa corporal en comparación a los carnívoros y vegetarianos. Está comprobado. La dieta vegana puede ayudar a bajar de peso, más allá de la decisión ideológica. Sin embargo, es habitual que las expectativas choquen con la realidad.

“Muchas veces cuando una dieta no funciona está en los pequeños detalles de cómo la estamos realizando. Lo primero y principal es tener un seguimiento profesional que nos guíe. Uno muchas veces no se da cuenta de que es lo que hace mal. Por qué no baja de peso. El profesional en nutrición lo puede detectar rápidamente”, dijo a Infobae la licenciada en nutrición María Antonela De Lamo (MN 8226).

En los detalles suele estar la falla. Presunciones y mitos que se toman por ciertos y que, en realidad, llevan a no cumplir con los objetivos planteados. A continuación, los errores más comunes, aquellos que no permiten adelgazar, que se presentan a la hora de emprender una dieta vegana:

1. Comer siempre lo mismo

Pese a que en los últimos años, proliferó una enorme cantidad de propuestas para los veganos, hay una verdad irrefutable: su abanico de posibilidades alimenticias, al omitir cualquier producto de origen animal, se reduce drásticamente, por lo cual es más habitual que la dieta se vuelva monótona. “Cuando se come todo el tiempo lo mismo y se repite diariamente, el organismo se acostumbra y la persona se aburre. Entonces no se termina logrando el objetivo”, señaló De Lamo.

2. El tamaño de las porciones

Verduras, frutas, granos enteros, semillas. Cualquiera sea el alimento, la cantidad debe estar regulada. Las porciones se adaptan a cada persona en base a su edad, sexo, altura, peso corporal ideal y nivel de actividad física. Por caso, un hombre joven, alto, que hace ejercicio requiere porciones más grandes que una mujer mayor, pequeña y sedentaria. “El exceso de porciones o de cantidades que no sabemos cómo cuantificar puede bloquear el descenso de peso”, advirtió la nutricionista.

3. Cambiar carne por harinas

Las proteínas son indispensables para conservar la masa muscular y mantener el metabolismo en funcionamiento. La carne es su principal fuente aunque se pueden suplir con proteínas de origen vegetal. De acuerdo a De Lamo, se trata del error más frecuente de los veganos que no pueden bajar de peso. Reemplazar las carnes por harinas. “Muchos veganos creen que no comer carne implica comer harinas. No está bien. Por eso les cuesta adelgazar”, puntualizó.

4. Comida basura basada en plantas

Creer que comer un alimento vegano implica necesariamente comer un alimento sano es otro grave error. Hay decenas de postres y bocaditos veganos que, además de tener un alto contenido calórico, se hacen con harina refinada y azúcar añadida, despojado de nutrientes y fibra. Las bebidas veganas también pueden resultar un problema. Batidos o leche de almendras, por ejemplo, que aunque no parezcan, suman una cantidad considerable de calorías diarias.

5. La fruta

“Otro gran error es tomar y comer en exceso muchos jugos o frutas. Hay que tener en cuenta que si bien las necesitamos por las vitaminas, minerales y fibras que brindan, también nos aportan azúcares que en exceso nos pueden perjudicar”, indicó De Lamo. La fruta, un gran y estimable aliado de las dietas veganas, en consumo desmedido se pueden volver un enemigo cuando se pretende bajar de peso.

Deja un comentario