El verano es la época del año en la que más daño le podemos causar a nuestra piel exponiéndola al sol. Sin embargo, disfrutar no tiene por qué ser sinónimo de riesgo. Tomando algunas precauciones y sobre todo, incorporando productos y hábitos inteligentes, las manchas se pueden prevenir de manera simple. Acá te contamos las cosas que es mejor que sepas antes de salir a disfrutar la luz del sol.
1. El maquillaje aumenta el riesgo de manchas. FALSO
No solo es falso sino que el maquillaje puede ser un gran aliado a la hora de protegerte de manchas. Durante el verano, cada vez que salís a la calle, deberías estar resguardada. Las actividades mínimas del día como esperar el colectivo o salir a comprar algo implican de alguna manera, exponer la piel a un riesgo porque aun cuando nuestra exposición no es prolongada, la intensidad del sol es tan fuerte que puede causar daño de todas formas.
Una buena base de maquillaje, es decir, una base con filtro solar, puede darte la misma seguridad que un protector solar sin el pegoteo grasitud que la mayoría de estas conllevan. Si la base es liviana, mucho mejor porque te va a prevenir de la aparición de puntos negros y manchas. ¿Es mucho pedirle a una base un protección solar de 30, textura liviana e hidratación? Aunque no lo creas, no. Maybelline acaba de lanzar su base Pure 3D que disminuye las manchas, desvanece poros y defiende a la piel del sol. Inmediatamente cubre, unifica y matifica sin requerir más que la clásica aplicación.
2. Las pieles grasas necesitan menos protección. FALSO
Ojalá, pero no. Las pieles grasas son igual de vulnerables pero un poco más complicadas ya que un protector solar puede empeorar algún más el estado de grasitud. Si tenés la piel grasa, la primavera te va a exigir tenerla más limpia que nunca, usar astringentes, y aplicar productos muy livianos. En este momento tenés que cuidarte más que nunca y elegir con cuidado los productos que vas a usar para no empeorar el problema o exponerte a que te salga acné.
3. La genética es la principal responsable de las manchas en la piel. FALSO
Si bien es cierto que la predisposición genética vuelve mucho más fácil que te salgan manchas en la piel, la excesiva exposición a la luz solar es la principal responsable tanto del oscurecimiento inmediato como del tardío. El primero se da cuando la melanina en nuestra piel se oxida, y adopta una forma más oscura que desaparece en horas o días. La segunda, cuando el proceso se vuelve crónico; y cualquier exposición vuelve a revivir un color que nunca termina de esfumarse del todo. Aún así, lo hormonal y otro tipo de daños como lesiones o quemaduras no solares también puede influir en la aparición de manchas.
4. Todas las manchas de sol son pecas. FALSO
Existen unas manchas llamadas ”lentigos solares”. Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples. Los lentigos solares que también se denominan léntigos seniles o manchas hepáticas (no tienen nada que ver con el hígado) son en cambio, más irregulares, grandes, de tono marrón y se ven claramente, es decir, son fácilmente definibles. Estas manchas no desaparecen solas, ni con cosméticos, por lo que es preciso el tratamiento médico, tanto el láser como la criocirugía, con nitrógeno líquido. Lo mejor es prevenirlas.
5. Las manchas en la piel son peligrosas. VERDADERO
Cuando las manchas aparecen hay que controlarlas con atención y se recomienda que un dermatólogo las examine una vez al año, al igual que a los lunares. Es importante que visitemos con urgencia al médico cuando notemos que alguna tiene un comportamiento extraño como un cambio de color, relieve, pica o molesta. Hay que estar especialmente atentas a las que tiene contornos irregulares. La razón por la que todos los especialistas recomiendan prevenirlas, como verás, no es meramente estética: pueden ser el comienzo de algo más complicado.
LEÉR MÁS  Cómo darte cuenta si estás en una relación violenta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here