Un documental que rescata la gesta del Che

El documental De sus queridas presencias, dirigido por Norberto Forgione, que se propone rescatar la memoria de aquellos que acompañaron al líder revolucionario Ernesto ”Che” Guevara durante su incursión en Bolivia a finales de la década de 1960, se estrena hoy el Espacio INCAA Km.0 Cine Gaumont.

Sin intentar correr del eje temático a su figura emblemática, la película aborda la figura del ya mítico personaje a través de los diarios de los combatientes que compartieron con él aquella incursión, de los relatos de sobrevivientes, familiares, campesinos y hasta de militares que formaron parte de las fuerzas que combatieron a la guerrilla, intentando rescatar aspectos poco conocidos que hacen a aquella fallida pero recordada gesta colectiva, destaca Tiempo Argentino.

LEÉR MÁS  Montaner bautizó a Mario Vilurón como "la voz del pueblo"

Entre los documentos que el film reproduce se cuentan el registro de las cartas escritas por los combatientes en 1967 y que aun se están en poder del Ejército, cumpliendo 46 años después en hacerlas llegar finalmente a sus familias, su destino final. Apoyados en 15 años de investigación, la pelicula ha sido rodada en los escenarios donde se desarrollaron los hechos y en ella hay testimonios ineditos grabados en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba.

La idea de realizar este documental acerca de la guerrilla comandada por el Che Guevara en Bolivia en 1967 comenzó en el año 1996, luego de que Forgione participara como voluntario en Vallegrande, Bolivia, en la etapa de localización de los restos de los guerrilleros caídos junto a un equipo de geofísicos cubanos. El propio director reconoce que considera ”importante recuperar y sostener la memoria histórica, no desde un lugar donde la memoria sea un depósito pasivo” sino como parte de ”un proceso de elaboración”. De sus queridas presencias se proyectará en dos funciones diarias, a las 15:15 y a las 22:30 en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

LEÉR MÁS  Montaner bautizó a Mario Vilurón como "la voz del pueblo"

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here