Stranger Things: los interrogantes que quedaron pendientes

Luego del éxito arrasador de su primera temporada, la segunda temporada de Stranger Things parece algo inevitable. Si bien aún no hubo ningún tipo de anuncio oficial, los creadores de la serie (Matt y Ross Duffer) contaron que están planteando cómo serán los nuevos episodios e incluso el presidente de Netflix , Reed Hastings, dijo en una entrevista que sería ”muy tonto” no darle de nuevo luz verde a este proyecto. Por este motivo, repasamos que interrogantes quedaron pendientes y qué historias deberían cerrarse.

1. Los efectos secundarios en Will Byers


Sobre el final del primer episodio y cuando la familia Byers parecía haber recuperado una relativa normalidad, Will ( Noach Schnapp) va al baño. Mirándose al espejo, tose y escupe una especie de babosa que se va por la cañería. Esa babosa, obviamente, es un efecto secundario que le dejó su estadía en esa otra (oscura) dimensión en la que estuvo atrapado. Teniendo en cuenta el alto nivel de radiación que tenía ese mundo y el constante contacto con criaturas desconocidas, era casi un hecho que él no iba a salir indemne. Pero la pregunta es: ¿qué tan afectado está el cuerpo del muchacho? No solo por la radiación sino también porque evidentemente él mismo se convirtió en una especie de nido de esas babosas. Además, esa criatura que escupió… ¿puede crecer y convertirse en una especie de Demogorgon?

2. ¿Qué pasó con Once?

Cuando termina la acción y Once (Millie Bobby Brown) hace el sacrificio definitivo para matar al monstruo, su muerte parece ser un hecho. Pero al final del episodio cuando Jim Hopper (David Harbour) deja una misteriosa caja de comida en medio del bosque a la que corona con un waffle (la comida favorita de la niña), se hace evidente que Once aún está viva… ¡y Hop sabe que esto es así! Pero el interrogante es: ¿en qué condición física está ella? No hay que olvidar que literalmente Once explotó para arrastrar con ella al monstruo y eso pudo haberla dejado gravemente dañada (motivo por el cuál no querría mostrarse).
greenfilmfest2016

Por otra parte, el episodio también nos dejó ver a Hop subiendo a un auto en el que presuponemos viajaba con integrantes de esa misteriosa agencia. Esa escena, yuxtapuesta con él dejando la comida, revela que evidentemente el policía recibió el encargo de ”cuidar” a la niña aunque sea a la distancia.

De cara a la segunda temporada, nos queda saber qué tan involucrado está el policía con esos agentes y si los poderes de Once luego de la explosión cambiaron. Ella, junto a Will, son los que más afectados quedaron luego de los sucedido en la primera temporada y es claro que en los nuevos episodios puede que ninguno de los dos sea el mismo personaje que ya conocimos.

3. ¿Qué más hay en el mundo oscuro?

Si bien toda la primera temporada gira alrededor de esa misteriosa dimensión paralela, los personajes se sumergieron allí bastante poco (es lógico, ¿quién querría quedarse ahí mucho tiempo?) y lo que se llegó a conocer de ese mundo no alcanza para dimensionar qué sucede realmente allí. ¿Hay otros Demogorgons? El monstruo que conocieron los niños, ¿es el único o hay otras especies? La criatura que apareció en la primera temporada, ¿fue siempre la misma o en realidad fueron varias de aspecto idéntico?

Los interrogantes con respecto a esa realidad simultánea son miles y bien podría decirse que puede que en ese lugar existan humanos modificados o hasta versiones paralelas de las personas que habitan nuestra realidad. Sea como fuere, la gran deuda pendiente que dejó la primera temporada es que los chicos se metan en ese mundo y lo exploren con la misma pasión con la que pelean en esas maratónicas sesiones roleras de Dungeos & Dragons.

4. ¿Puede haber niños con poderes similares a los de Once?


Uno de los tantos films con los que Stranger Things mantiene un vínculo notable es Akira, la obra maestra de ciencia ficción dirigida por Katsuhiro Otomo, en 1988. Esa película mostraba cómo una facción de las fuerzas armadas se dedicaba a ”despertar” poderes paranormales que pudieran estar dormidos en algunos jóvenes (a los que designaba a través de un número tatuado en la palma de la mano). Siguiendo ese camino, Akira explicaba que los niños con poderes especiales eran varios y que no era sólo uno el que podía adquirir esas habilidades. Por ende, y siguiendo el juego de filiaciones, podría ser que el (¿difunto?) Dr. Martin Brenner (Matthew Modine) estuviera llevando a cabo experimentos similares a los de Once, pero con otros chicos. Especulando con argumentos posibles y siguiendo la lógica de aventuras que tiene Stranger Things, no sería raro que eventualmente aparecieran más niños (diez, al menos) que fueran soldados fieles del hombre de las canas. Es más, tampoco sería de extrañar que los Duffer sacaran de la galera un hijo o hija de Brenner que vuelva para pedir venganza…

5. Y una de amor: ¿Nancy a quién prefiere?


Como toda saga de aventuras que se precie, tiene que haber lugar para el amor. Una de las escenas finales de la primera temporada, dejó a Nancy (Natalia Dyer) entregándole a Jonathan Byers (Charlie Heaton) una cámara fotográfica como regalo de Navidad. El gesto tiene que ver con que Steve (Joe Keery), el novio de la chica, le rompió a Jonathan la anterior y ahora él mismo fue quien, a través de Nancy, expió su pecado. Si bien el episodio termina con Nancy y Steve abrazados viendo tele, es evidente que la chica tiene sentimientos por Jonathan. Entonces, nos preguntamos:¿seguirá esta novela en la segunda temporada? Además, como prácticamente no hay otra historia de amor en toda la serie (a excepción de la protagonizada por Mike y Once), podríamos decir que es casi un hecho que sí, que Jonathan seguirá peleando por Nancy en cuanto vea en la chica un bosquejo de duda…

De yapa 1: ¿Y si todo terminara acá?

La última opción que muchos barajan es que simplemente la historia de Stranger Things termine en el octavo capítulo. Teniendo en cuenta la moda de las series temáticas, cuyas temporadas presentan distintas historias con distintos protagonistas (True Detective o American Horror Story, por poner dos ejemplos) y comprendiendo que la ficción de los hermanos Duffer está empapada del espíritu de ”Creepshow” y ”Cuentos Asombrosos”, no sería nada raro que en un futuro veamos otra historia sobrenatural llevada adelante por otros personajes.

De yapa 2: la otra presentación de Stranger Things

Tenía que suceder: apareció en YouTube un video que presenta la serie como si se tratara de una comedia ochentosa.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here