Se entregaron los Premios Eter

 

El lunes 15 de diciembre en el Estudio 1 de la TV Pública se entregaron, por décimo año consecutivo, los Premios Eter, el único galardón que premia y festeja con exclusividad al medio radiofónico.

Con la participación de más de 11.000 oyentes y 950 trabajadores de todas las emisoras radiofónicas, se consagraron los ganadores de las 14 quinternas de los Premios ETER 2014, el galardón más amplio en su tipo: votaron las audiencias, votaron quienes trabajan en los medios y votaron especialistas que -además de desempeñarse en ellos- los analizan.

En sus palabras de bienvenida, Eduardo Aliverti agradeció a la Televisión Pública por haber otorgado el espacio y destacó como un rasgo simbólico el hecho de que la radio fuera homenajeada en la televisión. Haciendo un repaso por la década que celebra esta edición, señaló: “En estos diez años, y particularmente en los últimos, llegaron novedades tecnológicas en cuanto a formas de consumo de la radio, y propuestas de plataforma multimedial que plantean desafíos analíticos importantes sobre el modo de llegar al público. En estos diez años se murió gente muy valiosa de este medio. Gente que marcó escuela, y a la que deberá recurrirse, toda la vida, cuando se piense en qué es hacer buena radio. En estos diez años tuvimos una nueva ley de Medios, y eso partió aguas, y nos peleamos, y nos seguiremos peleando, y bienvenido que así sea porque quiere decir que estamos todos mucho más sinceros en dejar claro el lugar desde el que habla cada quien. En estos diez años, en la Radio se sumó estética; sigue faltándole ficción, en el volumen de sus viejos tiempos; tal vez necesita mayor recambio generacional y tal vez anda demasiado apurada en un ritmo que requiere de mayores pausas, aunque hay gente más nueva, o más vieja, que experimenta; ganó en edición artística, y viene perdiendo en el respeto a las prerrogativas de los locutores profesionales. A veces lo descontracturado que ganó le viene fantástico, y a veces le hace perder profundidad. En el promedio de debe y haber como ésos, entre los tradicionales y según toda encuesta que se quiera, la Radio es de los medios más creíbles. Y sin que haga falta encuesta alguna, seguro que es el más querido (…). El premio es la excusa para que nos juntemos en el lugar que la Radio se merece, y que empezamos a construir hace diez años”.

El Consejo de Asesores, conformado por figuras de trayectoria indiscutida, galardonó a personalidades y emisoras que en los últimos diez años se destacaron en el medio. Mario Pergolini fue distinguido como innovador en el medio radiofónico, y Roberto Pettinato, Beto Casella y Elizabeth Vernaci como los conductores destacados de la década, entre otros once galardones entregados. En esta décima edición, el Premio Eter a la Trayectoria fue para el conductor, locutor y periodista Lalo Mir.

Por primera vez se entregó el Premio Federal, en el que participaron con sus demos emisoras de todo el país. El Consejo de Asesores seleccionó al programa “Tierra de fugitivos”, de FM Centro, de Ushuaia, Tierra del Fuego. Por su parte, los estudiantes de Eter eligieron a Radio Zónica como la Radio por Internet del año.

Entre muchas otras sorpresas, la ceremonia contó con la presentación en vivo de “Los amados”, y cada bloque tuvo duplas de conductores diferentes: Federica Pais y Eduardo Colombo; Damián “Árabe” Ramil y Gabriela Radice; Maxi Martina y Victoria Torres; Mario Portugal y Marcela Godoy; Clemente Cancela y María O’Donnell; y Diego Iglesias y Gisella Busaniche para el bloque final.

Estos fueron los ganadores:

RUBRO: Columnista de economía y política

GANADOR: Alejandro Bercovich

RADIO: Metro

RUBRO: Locutora Am Fm

GANADOR: Verónica Castañares

RADIO: Vorterix y Del Plata

RUBRO: Distinción

GANADOR: Diana Costanzo

RADIO: Radio Nacional

RUBRO: Cronista de exteriores

GANADOR: Rodrigo Porto

RADIO: Rivadavia

RUBRO: Distinción. Creador y director

GANADOR: Mario Pergolini

RADIO: Vorterix

RUBRO: Distinción como productor

GANADOR: Julio Leiva

RADIO: Vorterix

RUBRO: Locutor Am Fm

GANADOR: Abel Caminos

RADIO: América/ Nacional

RUBRO: Columnista Cultura y Espectáculo

GANADOR: Alfredo Rosso

RADIO: Am 750 y Nacional Rock

RUBRO: Distinción a la trayectoria

GANADOR: Lalo Mir

RADIO: La 100

RUBRO: Distinción radios destacadas

GANADOR: Aspen y Mega 98.3

RADIO:

RUBRO: Distinción

GANADOR: “Tierra de fugitivos”

RADIO: Fm Centro. Ushuaia

RUBRO: Operador/a Am Fm

GANADOR: Ana Maroto

RADIO: Nacional

RUBRO: Distinción por conducción

GANADOR: Tom Lupo

RADIO: Del Plata y Radio Nacional

RUBRO: Distinción Labor Radiofónica

GANADOR: Mocase – movimiento campesino de Santiago del Estero

RUBRO: Humorista

GANADOR: Ariel Tarico

RADIO: La 100

RUBRO: Distinción por conducción

GANADOR: Roberto Pettinato

RADIO: La 100

RUBRO: Equipo de producción Am Fm

GANADOR: Guetap

RADIO: Vorterix

RUBRO: Distinción. Especialista en deportes

GANADOR: Matías Canillán

RADIO: Continental

RUBRO: Servicio informativo

RADIO: América

RUBRO: Distinción

GANADOR: Elizabeth Vernaci

RUBRO: Equipo deportivo. Transmisión durante el Mundial

RADIO: La Red

RUBRO: Distinción por conducción y humorista

GANADOR: Beto Casella

RUBRO: Conductor/a Fm

GANADOR: Matís Martin

RADIO: Metro

RUBRO: Distinción. Especialista en rubro judicial

GANADOR: Nestor Espósito

RADIO: Am 1030

RUBRO: Mejor conductor/a Am

GANADOR: Hector Larrea

RADIO: Nacional

RUBRO: Mejor programa elegido por el público

GANADOR: Mañana más

RADIO: Nacional

RUBRO: Mejor radio 2014 Am y Fm

RADIO: Del Plata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here