Polémica por las pintadas de Netflix para promocionar la nueva temporada de House of Cards

Los nombres de los protagonistas de la serie aparecieron en varios muros de la Ciudad con un estilo muy similar al que eligen los políticos argentinos en campaña.

Si los nombres de Frank y Claire Underwood no sonaran tan anglosajones, cualquiera podría pensar que se trata de la clásica acción de campaña de un candidato argentino para los próximos comicios legislativos. Pero las pintadas que aparecieron en las últimas horas en varias paredes de Buenos Aires nada tienen que ver con la batalla electoral porteña: se trata, en realidad, de la última maniobra publicitaria de Netflix para promocionar la nueva temporada del drama político House of Cards.

“Votá Underwood”, dicen las pintadas, que se pueden ver en varias esquinas de Palermo y están diseñadas con la típica tipografía en blanco y celeste que usan los políticos locales. En algunos de los muros, incluso, aparece el retrato de Frank y Claire, la pareja protagonista de la multipremiada serie norteamericana.

Se trata de la segunda acción publicitaria que Netflix usa en los últimos días para cautivar al público argentino: a dos semanas del estreno de la quinta temporada de House of Cards, también publicaron un video que utiliza irónicamente la fórmula del recordado spot de campaña “(Carlos) Menem lo hizo” (en este caso “Frank lo hizo”) con imágenes donde se ve al protagonista de la serie (Kevin Spacey) haciendo de las suyas para mantenerse como el hombre más poderoso de la Casa Blanca.

Si bien todo parece indicar que Netflix consiguió el aval de los dueños de las propiedades pintadas antes de avanzar con su acción publicitaria, muchos usuarios de Twitter alzaron la voz y criticaron a la compañía que ofrece el servicio de video en streaming. ¿Sus argumentos? Vandalización del espacio público y contaminación visual.

El artículo 80 del Código Contravencional de la Ciudad establece que “quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada es sancionado con uno a 15 días de trabajos de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 3.000”.

La legislación también habilita a la dirección de Inspección del Uso del Espacio Público a labrar actas de acuerdo al Código de Faltas de la Ciudad, en lo que refiere a “Prohibiciones en Publicidad”: las multas van de $83 mil a $415 mil, además de una inhabilitación.

Consultada por Clarín, una fuente de Netflix Latinoamérica explicó que la “acción” fue pensada en las oficinas que la empresa tiene Los Angeles, Estados Unidos, y se esperaba que difundan un comunicado al respecto en las próximas horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here