El periodista de C5N sufrió dos reveses judiciales en un mes en este diciembre que se termina. Al fallo que lo obligó a indemnizar por daño moral y calumnias al Partido Obrero y a uno de sus militantes, se sumó el rechazo de la Cámara Civil a un pedido cautelar para que los buscadores Google y Yahoo! bloqueen el acceso a su biografía contenida en los sitios Taringa y Wikipedia.

Se trata puntualmente del perfil de Feinmann en Wikipedia y un post titulado ”Eduardo Feinmann gay” en Taringa. La sala B de la Cámara, con las firmas de los jueces Mauricio Luis Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Omar Luis Díaz Solimine, ratificó un fallo de primera instancia de la jueza Virginia Simari.

”Admitir la medida cautelar solicitada importaría restringir -en las circunstancias descriptas- la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas, derecho garantizado por la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales que la integran y la ley 26.032, y limitaría el ‘debate libre’ que permite internet, elemental en un sistema democrático y republicano”, sostuvo la magistrada.

”Se trata de establecer en este caso concreto el límite entre el derecho a expresarse libremente y el derecho del actor a no ver afectada su integridad espiritual por afectación a su honor, desde la perspectiva de la urgencia que la medida supone”, añadió.

La Cámara, al revisar el fallo –por apelación de Feinmann- estableció que las biografías cuestionadas son ”un registro, bajo el nombre del actor, en la enciclopedia virtual ‘Wikipedia’, que luego de describir ciertos datos vitales del peticionante, desarrolla una serie de descripciones relativas a diferentes acontecimientos en los que habría participado el nombrado en su condición de periodista y conductor radial y televisivo. Tales episodios de la vida profesional de Feinmann son expuestos como síntesis de una sucesión de publicaciones periodísticas que son citadas como referencia de lo que en esa página virtual se detalla. Y Una publicación en el sitio ‘Taringa’ vinculada con un entredicho que habría sucedido entre Feinmann y un militante social”.

Debe indemnizar al partido Obrero

La justicia civil condenó al periodista Eduardo Feinmann a indemnizar por daño moral y calumnias al Partido Obrero y a uno de sus militantes por la suma de 150.000 pesos en cada caso, por haberlos acusado de ser responsables en 2008 de un incendio de una formación ferroviaria en
Castelar.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre del 2008 y según el juez Juan Pablo Rodríguez, a cargo del juzgado civil N° 62, en el
expediente penal que se tramita por este incidente ”no existe decisión alguna que autorice siquiera a sospechar la responsabilidad de los actores en los famosos acontecimientos de Merlo y Castelar”.

El periodista acusó por televisión al partido y a su militante José Escobar de ”infiltrados de la izquierda” y de estar realizando un ”ejercicio pre revolucionario” con la quema de nueve vagones cometidos ese día en la línea de trenes Sarmiento.

Luego de los dichos del periodista, tanto el Partido Obrero como Escobar iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra Feinmann, la productora responsable de C5N, y Telepiu SA, propiedad del conductor televisivo.

Según informa hoy el sitio oficial Infojus, la justicia penal abrió a su vez una causa por los incidentes, en la que Escobar se ”puso a disposición” del juzgado pero el magistrado denegó su participación.

Feinmann basó su defensa adjudicando al entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández la información que propaló y negando haber identificado al PO ni a Escobar.

En su fallo de primera instancia, el juez Rodríguez desechó ese argumento y sostuvo que Feinmann ”se empeñó en atribuir a Escobar y al Partido Obrero la responsabilidad por los lamentables acontecimientos vividos, con una total despreocupación por averiguar si ello era verdadero”.

PrimiciaYa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here