Con Pedro Almodóvar como presidente del Jurado, comienza este miércoles el festival. Hay dos filmes argentinos en la sección “Una cierta mirada”.

Con una seguridad inusitada –aún mayor que la vista en la edición del año pasado-, hoy el Festival de Cannes inaugurará con mucha pompa su 70° edición. Con la asunción del nuevo presidente Emmanuel Macron tan cerca, y con tantos atentados en tierra gala, aquí se ha decidido blindar el Palais des Festivals.

Se espera una jornada soleada, sin nubarrones de ninguna especie, como la de ayer, cuando empezaron a llegar los invitados y periodistas de todo el mundo al certamen que finalizará el domingo 28, con la entrega de la Palma de Oro a la mejor película.

Y si bien se invitó al español Pedro Almodóvar a presidir el Jurado, ninguna realización de habla hispana competirá por el preciado premio.

En la sección oficial sólo figura el mexicano Alejandro González Iñárritu con una instalación de realidad virtual centrada en la migración, que tituló Carne y arena, y es su primer trabajo tras Revenant; El renacido, que le valió su segundo Oscar como director. Sí hay presencia en Una cierta mirada, otra sección oficial del Festival más prestigioso del mundo. Dos películas argentinas, La cordillera, de Santiago Mitre, y La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, competirán (ver Presencia argentina) con los nuevos trabajos de peso pesados como Mathieu Amalric (abre la sección con Barbara), Kiyoshi Kurosawa (Before We Vanish), Laurent Cantet (L’Atelier) y Sergio Castellitto (Lucky).

LEÉR MÁS  Miriam Lanzoni, muy hot en una serie

También en esa sección compite el mexicano Michel Franco, con Las hijas de Abril, un drama que coprotagoniza la española Emma Suárez.

La controversia se instaló, ya, por la negativa de Netflix de estrenar en salas comerciales francesas las dos películas que tiene en competición. Son The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, promesa del cine independiente neoyorquino, con Dustin Hoffman, y Okja, del surcoreano Bong Joon-ho, con Tilda Swinton.

Festival de Cannes 2017: Arranca la fiesta del cine mundial

Netflix, el líder estadounidense del streaming, con 100 millones de abonados en todo el mundo, compró los derechos del filme estadounidense y produjo el surcoreano. Ante la negativa de ofrecerlos a sus abonados, pero estrenarlos también en cines, el Festival ya modificó la normativa para 2018: para entrar en la competición, todas las películas deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en cines franceses.

Tal es la importancia que Cannes le da a lo audiovisual, sea en el formato que sea, que con especial interés se aguardan dos producciones para TV. Se verán sus primeros capítulos estreno aquí, debidos a dos ganadores de la Palma de Oro. Son la nueva temporada de Twin Peaks, dirigida por David Lynch, y de Top of the Lake, de la neozelandesa afincada en Australia Jane Campion.

LEÉR MÁS  Los actores de “Stranger Things” adelantaron detalles de la segunda temporada

Festival de Cannes 2017: Arranca la fiesta del cine mundial

Nicole Kidman tendrá tres películas en Cannes, dos de ellas en concurso, El seductor, de Sofia Coppola, y The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos (La langosta). Y en la inauguración, que será con Les fantomes d’Ismael, de Arnaud Desplechin, estarán Mónica Bellucci y Claudia Cardinale, elegida como protagonista para el afiche del Festival de este año. Kristen Stewart hace su debut como directora con el corto Come Swim.

Por la Palma de Oro habrá realizadores de renombre, con frondoso pasado por Cannes. Además de los ya mencionados Coppola, Lanthimos, Baumbach y Bong Joon-ho, compiten entre otras películas The Day After (Hong Sang-soo), Happy End (Michael Haneke, con Isabelle Huppert), L’amant doublé (François Ozon, con Jacqueline Bisset), In the Fade (Fatih Akin), Redoutable (de Michel Hazanavicius, con su mujer, la franco argentina Bérénice Bejo), Loveless (Andrey Zvyagintsev); Radiance (Naomi Kawase), The Square (Ruben Ostlund), Wonderstruck (Todd Haynes), y You Were Never Really Here (Lynne Ramsay).

Y fuera de concurso se verá lo nuevo de Roman Polanski (Based on a True Story), más Blade of the Immortal, de Takashi Miike, How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell,y Visages, Villages, de Agnès Varda & JR.

LEÉR MÁS  ¡Un fuego! El baile de Eva De Dominici que encendió las redes

También lo último de Abbas Kiarostami, fallecido en julio del año pasado, The Frames, Claire’s Camera, de Hong Sang-soo, Le Vénérable, de Baret Schroeder, Napalm, de Claude Lanzmann, Sea Sorrow, de Vanessa Redgrave…

La fiesta está por comenzar, y las controversias, en marcha.

Festival de Cannes 2017: Arranca la fiesta del cine mundial

La presencia argentina

Santiago Mitre presentó el proyecto de su película La cordillera aquí, en L’Atelier en la edición del año pasado, y el miércoles 24 la proyectará en competencia en la sección Una cierta mirada. Ricardo Darín compone al presidente argentino que, mientras debe atender una cumbre energética sudamericana en Chile, también debe abocarse a problemas que le genera su hija (Dolores Fonzi). El director, los actores nombrados más Erica Rivas estarán por aquí ya el lunes que viene, promocionando el filme.

La otra argentina en competencia es La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la chilena Paula García y nuestro compatriota Claudio Rissi. Se verá el jueves 25, y se centra en una empleada doméstica que pierde su trabajo en una casa y para buscar un nuevo empleo (y una nueva vida) realiza un viaje hacia San Juan, y en el camino se cruza con El Gringo (Rissi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here