Eric Hobsbawm, un estudioso del marxismo cuya obra influenció a generaciones de historiadores, pensadores y políticos de todo el mundo, falleció esta madrugada en el Royal Free Hospital de Londres tras padecer de una larga enfermedad, confirmó su hija Julia.

Había nacido en el seno de una familia judía en Alejandría, Egipto, el 9 de junio de 1917, y creció en Viena y Berlin, antes de trasladarse a Londres junto a su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler asumió el poder en Alemania.

LEÉR MÁS  ¿Te animás a encontrar el animal oculto?

El historiador inglés obtuvo un gran reconocimiento por su teoría de los siglos ”cortos y largos”. De acuerdo a Hobsbawm, estos estaban verdaderamente determinados para la ciencia social por los grandes hechos políticos y no por las fechas del calendario tradicional.

Así, el siglo XX había sido un siglo corto que se inició con la Primera Guerra Mundial y finalizó con la caída del Muro de Berlín.

LEÉR MÁS  Otra predicción que se cumple: Disney compró a Fox y en Los Simpson anticiparon la venta

Hobsbawm deja una gran legado teórico, que está condensado en múltiplés textos y libros, entre ellos, la trilogía de ”Las Eras” que abarcaba desde la revolución industrial hasta la consolidación del imperialismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here