Una aplicación te permite conocer cuales fueron los nombres utilizados en la Argentina en los últimos 93 años. ¿Cuántas personas se llamaron cómo vos el año en que naciste? Calculá.

Mónica, Juan, Pedro, Laura, Miguel, Thiago, Edith, son sólo algunos de los cientos de nombres que eligieron los argentinos al momento de bautizar a sus hijos en el último siglo y, por primera vez, se podrá conocer con certeza cuántas personas se llaman de la misma manera y nacieron el mismo año.

A través de una aplicación web desarrollada por el Ministerio de Modernización, en base a los datos del Registro Nacional de las Personas del Ministerio de Interior, se presenta de una forma lúdica y amena a la información.

Podés ingresar haciendo click acá y conocer los datos de tu nombre: http://nombres.historias.datos.gob.ar/#seccion2

¿Qué permite la base de datos?

  • Entre otros cruces, permite ver la popularidad de uno o más nombres de ciudadanos argentinos desde 1922 hasta 2015 por año; qué un nombre fue el más elegido y el los diez más utilizados del año en el que cada persona nació.
  • También se puede comparar la popularidad de hasta tres nombres a la misma vez y ver su evolución en el tiempo. Es decir: ver la cantidad de veces que un nombre fue registrado en un año determinado con relación a la totalidad de los nombres anotados en ese año.
  • Descubrir curiosidades sobre un nombre determinado: cuántas personas se registraron con ese nombre entre 1922 y 2015, cuáles fueron los años con más y menos personas con ese nombre y cuántas personas se registraron en el mismo año de nacimiento para ese término.

Desde el Ministerio, la base de datos cuenta con más de 2.9 millones de nombres únicos y más de 60 millones de registros.

El organismo que comanda Andrés Ibarra detalló que con este estilo de web se buscó acercar los datos abiertos de forma masiva a todas las personas. Además, aclararon que son datos anonimizados. Es decir, en ningún caso permiten identificar a personas específicas, sino leer parámetros estadísticos y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here