El Cóndor de Plata, una suerte de premios Oscar pero en versión argentina, designó a ”El último Elvis” e ”Infancia clandestina” como los filmes más nominados para la distinción anual que enfoca la producción cinematográfica del año transcurrido.

Tanto ”El último Elvis” de Armando Bo, como ”Infancia Clandestina” de Benjamín Avila, tienen 13 nominaciones a los premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), que se entregarán el lunes 7 de octubre en el teatro Avenida, y con televisación en vivo en la pantalla de la Televisión Pública.

El drama ”Elefante blanco” de Pablo Trapero no se quedó atrás. El filme que evoca el trabajo de los curas villeros, con los protagónicos de Ricardo Darín y Martina Gusmán -que también están ternados por su labor actoral- presenta once nominaciones y es una de las grandes candidatas de esta premiación.

Asimismo, la película ”Días de pesca”, de Carlos Sorín, y con un tratamiento más minimalista en lo que refiere al tratamiento estético, cuenta con diez candidaturas.

La película del autor de ”La película del rey” está musicalizada por su hijo Nicolás, quien está nominado también con un galardón en el rubro mejor música original.

”El último Elvis”, la ópera prima del nieto del recordado cineasta del mismo nombre, ratifica de este modo el alto impacto que generó en los espectadores, pese a no convertirse en una película taquillera.

La producción de Bo, con los protagónicos de John McInerny y de una irreconocible Griselda Siciliani, lidera junto a ”Infancia clandestina” de Benjamín Avila, con la labor principal de Natalia Oreiro, la cantidad de nominaciones en las categorías principales de las ternas como mejor película y director.

Los filmes ”El amigo alemán”, coproducción con Alemania, dirigido por Jeaninne Meerapfel, con Celeste Cid, comparte terna en el rubro mejor película con ”El último Elvis”, ”Infancia clandestina” y ”Elefante blanco”.

Pablo Trapero, Carlos Sorín, Benjamín Avila, Jeaninne Meerapfel y Armando Bo, son los realizadores que integran la lista de quienes aspiran al lauro como mejor director.

La edición número 61ª de esta distinción galardona a la producción fílmica realizada el año anterior, por eso todas las películas elegidas son las editadas en 2012.

Se estima que con el buen momento de películas como ”Metegol”, ”Séptimo”, ”Corazón de león” y ”Wakolda”, por citar sólo cuatro, la puja por el Cóndor de Plata que se entregará el próximo año será aún mucho más competitiva.

En los premios Cóndor de Plata entregados el año pasado, ganó como mejor película ”Las Acacias”, de Pablo Giorgelli, mientras que Luis Luque y Beatriz Spelzini ganaron como mejores actores por ”El gato desaparece”, de Carlos Sorín, quien se llevó el lauro como el mejor director de la producción cinematográfica de 2011. Ese año, Esteban Lamothe y Elena Roger fueron designados revelaciones.

Fuente: Diario La Capital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here