Dante Spinetta: “Creo que la música argentina está lista para volver a romper todo”

El Illya Kuryaki habla sobre sus últimas colaboraciones con el movimiento trapero.

Dante Spinetta considera que “la nueva generación está explotando como nunca”, en referencia a la escena trapera. Y añade que para el pop y el rock argentino “es un gran momento, porque la Argentina vuelve a ser una capital creativa muy importante”.

Opiniones contundentes, que se ocupa de explicar detalladamente en esta entrevista para Télam, en ocasión de sus colaboraciones musicales con la generación emergente.

Es que luego de un parate de Illya Kuryaki and the Valderramas, Dante reunió a figuras del rap y de la música urbana como Neo Pistea, Fianru, XXL Irione, Vazquez y Dakillah para Sony Music y ayudó a posicionar a la escena urbana en las bateas y en los oídos del público.

De hecho, este año editó el single “Verano Hater” con Duki y luego “No sigas” con Neo Pistea, que tendieron puentes entre la primera camada de raperos y amantes del hip hop y los representantes de la línea dura de la movida urbana que sacude Spotify.

-¿En qué momento volviste al urbano después de haber sacado “Puñal”? ¿Sentiste que esa vena te empezaba a vibrar de nuevo?

-Sí. Bueno, “Puñal” lo empecé a escribir en un momento en el que me sentía muy atravesado por muchas cosas. Es un disco que abre otra puerta en mí en lo musical, lo artístico. Que también lo voy a seguir explorando, pero para mí volver a la calle con el sonido era algo que iba a volver a pasar. Pasó ahora, retomar lo que siempre hice con “El Apagón”, con “Pyramide” y parte de Illya Kuryaki.

-Y con nuevos colaboradores…

-En un momento también donde me inspiran cosas locales, convoqué a Duki y a Neo porque son artistas que admiro, entre otros. Me parecen bestias. Y hace rato que no me gustaba tanto la música urbana argentina. Se dio de una manera natural la amistad y la situación de colaborar y eso es lo que vale, la impronta de “che, boludo, hagamos algo”.

-¿De qué querías hablar? ¿Cómo metés en una historia de amor a un tipo que prefiere hablar de la calle (por Neo)?

LEÉR MÁS  Mujeres empoderadas en la serie "Monarca", por Neflix

-No, Neo habla bastante de amor, mirá su último tema “Karma”. Justamente hay algo que me atrajo mucho y me sentí muy afín con esta generación de músicos urbanos. Es que son abiertos, también. Les gusta la música, están abiertos a la música. No es que somos raperos y nada más: escuchamos rap, no hay tantas leyes. Y hay un apoyo de comunidad. Todos se apoyan entre sí y van creciendo.

-Una diferencia con el primer rap argentino…

-Creo que eso le faltó al rap quizás en los ‘90 y los 2000, de empujar en conjunto. Siempre hubo una bola “hater” entre todos. Estaban todos peleados con todos, por eso también costó que la escena creciera. Hubo raperos increíbles que capaz que quedaron más en el under en esa época. Pero las calles tienen reconocimiento también, por ser parte de la historia fundacional. Yo, la verdad, no analizo tanto la situación: la rompen o no, y ya está. Cuando aparece alguien que la aplica ya fue, no me importa si es de una generación o de otra, si tiene 20 años o 40. Lo bueno está bueno, corta. Lo que se disfruta, lo que te atrae o tenés una sensibilidad afín, va.

-Hubo críticas por el uso del autotune y de los programas informáticos para componer. ¿Qué pensás?

-Lo que importan son las ideas, las herramientas van y vienen. ¿Qué importa si es con una guitarra o con un teclado? Lo que importa es lo que termina siendo la canción. Obviamente pienso que cuando un músico toca bien tiene muchas más herramientas y a mí me encantan los músicos: yo tengo la banda más “premium” de Argentina. Ahora metí tres más: está Axel Intro en teclados, Mati Rada en guitarra, Mati Méndez en bajo, Pablito González en batería y Carlitos Salas en percusión. Son la negrada más pesada de todas, la banda suena durísimo. Me encanta eso, pero también cuando he tenido que salir a tocar con un soundsystem con un DJ y otro rapero haciéndome los apoyos también lo hice, por una necesidad de que en ese momento no cortaba tickets para armar una banda y no me detuvo eso. Por eso digo, lo que está bueno es cuando está bueno algo y ya está. Hay que relajarse con el “no, che, usás autotune”: uso autotune porque se me cantan las pelotas, no porque no sepa cantar.

LEÉR MÁS  Mujeres empoderadas en la serie "Monarca", por Neflix

Igual hay que diferenciar, me parece que hay gente que está más ligada al show bussiness, al espectáculo. No quiere decir que sean artistas, es muy diferente ser un intérprete del espectáculo a ser un artista.

-¿Cómo es la diferencia?

-Un artista es alguien que tiene algo para decir, que tiene que ver con una expresión y algo más genuino. Viene de otro lado, son dos cosas diferentes. Hay música que está hecha para ganar plata y general y música que está hecha por una necesidad de contar algo. Son dos cosas totalmente diferentes y que conviven.

-¿Cómo ves la escena completa de la música argentina incluyendo al pop y al rock?

-Creo que Argentina está lista para volver a romper todo. Ojalá pase. Me pasa con Usted Señalemelo. Son grosos, para mí en rock es la mejor banda de América Latina para hacerla. Hay muchas cosas buenas en Argentina. Vuelve a ser una capital de creación importante. Todos los que venimos dándole también, que estamos frescos. También me encanta la movida urbana y me parece que es el mejor momento urbano de Argentina.

A nivel internacional también lo que está representando argentina, está re bien representado y para mí es un orgullo ser parte fundacional del urbano.

Se volvió a hacer música que puede conquistar al público de otros países y que por su calidad es exportable. Ahora hay toda una nueva generación que está explotando y como nunca, capaz. Hay nuevos horizontes que se están abriendo y es groso. Creo que Argentina a nivel raperos es el país que más me gusta en América Latina. No por ser argentino, lo digo de verdad.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here