CARTAS, un interesante documental en el Cine de la Universidad Nacional de Cuyo

El realizador cordobés Mario Bomheker presenta en Mendoza «Cartas», un documental en el que reconstruye parte de su historia familiar y expone las consecuencias del Holocausto El filme se verá el jueves, sábado y domingo, en el Cine Universidad.
¿Cómo se reconstruye la historia? ¿Cómo encontrar los rastros dejados por una familia? ¿Cómo saber el destino de los sobrevivientes? Cartas, del realizador cordobés Mario Bomheker responde estos interrogantes.

Filmado en Argentina, Israel y Polonia, el documental reconstruye una parte silenciada de la historia familiar de su autor y a la vez expone las consecuencias del Holocausto. El punto de partida fue el hallazgo de cartas escritas en Idish y algunas fotos de personas desconocidas en un viejo maletín de viajante. Eran las cartas que le enviaban a su padre, sus familiares de Varsovia.

«Mi padre emigró de Polonia a la Argentina en 1930 -cuenta el realizador-. Atrás quedaron su padre, sus hermanas, un hermano y dos pequeñas sobrinas. En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y se interrumpió el contacto. Al finalizar la guerra, comenzó una larga y penosa búsqueda a fin de obtener noticias de ellos. Pero nunca apareció ningún nombre en ninguna lista ni nadie que pudiera siquiera dar algún testimonio sobre sus destinos. A medida que pasaban los meses y los años, la esperanza se fue diluyendo. Mi padre se fue encerrando en sí mismo y paulatinamente dejó de hablar del tema. Y ninguno de nosotros se atrevió a preguntar. Pocos años después de su muerte encontré las cartas y unas pocas fotos. Las hice traducir y descubrí que se trataba del último contacto que tuvo con sus familiares de Varsovia antes de los trágicos acontecimientos de la Shoa. Este suceso me produjo un fuerte impacto y me impulsó a iniciar una travesía por esos lugares adonde mi padre nunca volvió, con la esperanza de hallar alguna respuesta a estas incógnitas que marcaron mi vida».

LEÉR MÁS  Condenados los líderes independentistas de Cataluña

Para Bomheker, Cartas «es un intento por impedir la desaparición y el olvido definitivos de mis parientes exterminados en la Shoa apelando a los recuerdos y a las huellas que dejaron. Es también un filme sobre aspectos de la historia y la cultura que si bien están ligados a mi biografía, trascienden lo puramente privado y tienen una vigencia universal: el Idish -la cultura de los judíos del Centro y del Este europeo-, las tragedias de las migraciones forzadas, la complejidad de los vínculos familiares, los acontecimientos históricos y su impacto en las personas. El filme habla de la memoria individual y colectiva y, a su vez, constituye una advertencia en contra del silencio e indiferencia actuales ante el evidente resurgimiento de tendencias antisemitas y racistas en numerosos países de Europa Occidental».

LEÉR MÁS  Cientos de miles de mujeres en el mayor encuentro

Cartas fue proyectado en Córdoba (el estreno contó con la moderación del crítico Roger Koza), Santa Fe, provincia de Buenos Aires; y presentado en los festivales de Punta del Este 2018 y de Cine Judío, de Barcelona (2018).

Con estos créditos llega al Cine Universidad, este jueves 3 de octubre, a las 20 (Sala Verde). Repite el sábado 5 a las 19.30 (función con la presencia del director, en diálogo con el rabino Fabián Zeidenberg) y el domingo 6 a las 18.30; ambas funciones en la Sala Azul. La entrada general tiene un valor de $ 100.

Tras su estreno en Mendoza llegará a C.A.B.A y recorrerá el circuito de Espacios INCAA de distintas provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here