La AFIP ordenará a las tarjetas de crédito que hagan de agentes de retención; aún no se aclaró si lo trasladará a los clientes

Netflix empezará a tributar a nivel nacional. Así lo adelantó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad: “Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención”.

“Netflix recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo”, fue la respuesta de la compañía a la consulta sobre cómo evaluaban el anuncio; no dieron más precisiones sobre si la empresa que provee contenidos audiovisuales a través de Internet absorberá ese costo o se lo trasladará a sus clientes.

LEÉR MÁS  Juan Darthés habló sobre las acusaciones de abuso en su contra

Abad describió el desafío fiscal que implica cobrar impuestos en una “economía líquida, desmaterializada”, como las plataformas Netflix, Uber, Spotify o Airbnb.

“Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, planteó Abad, a la vez que apuntó que hay países en América latina donde Netflix ya tributa. La decisión de trasladar o no el valor a los usuarios es de la empresa, agregó.

LEÉR MÁS  A los 52 años, Inés Estevez mostró fotos en bikini en Instagram

netflix2

Según indica el diario La Nación, a fines de 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires -entonces comandado por el hoy presidente Mauricio Macri- ganó la pulseada en la Justicia y le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. Rige desde febrero de 2015.

LEÉR MÁS  Irreconocible: así quedó Leo García tras una cirugía

En diciembre pasado, la Legislatura santafecina avaló el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales, entre las que se cuenta Netflix. El 25% de lo recaudado se destina al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.

En Estados Unidos, plataformas como Netflix pagan impuestos, por ejemplo, en Pennsylvania, Chicago y Minnesota, con un canon que va entre el 6 y el 9%; también lo hacen varias ciudades canadienses.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here