Con el lema de apoyarse ”en la guitarra y no en la fama del guitarrista” entre hoy y el próximo domingo se desarrollará en 90 ciudades del país la nueva edición (la número 18) del Festival Guitarras del Mundo.

Bajo la dirección del reconocido folklorista Juan Falú, arrancará con actividad simultánea en seis sedes (Entre Ríos, Catamarca, Bahía Blanca, Azul y Capital Federal y Jujuy) y contará con créditos locales de la talla de Agustín Luna, Analía Rego, Carlos Moscardini, Hugo Rivas, Lucas Torres, Quique Sinesi, Ricardo Moyano y Roberto Aussel; y valores extranjeros como el turco Chadas Ustuntas, el colombiano David Bedoya, el cubano Freddy Pérez Velazco, el español José Luis Martínez, los brasileños Lucas Araujo y Rogerio Soza, la alemana Nora Buschman, el chileno Luis Chávez Chávez y el peruano Lucho González, entre otros, además de presencias internacionales como la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, dirigida por Luis Zumbado.

”Aquí lo que convoca es la guitarra y no los guitarristas. No digo guitarra en su sentido inerme sino profundo. Porque no estamos ni estuvimos nunca apoyados en la fama del artista”, asegura el director. ”Por supuesto que en la programación incluye a guitarristas extraordinarios, pero lo original es que músicos de una inmensa trayectoria están tocando al lado de guitarristas completamente desconocidos, igualmente talentosos”, explica. Y completa: ”Con las visitas internacionales, además de su pericia técnica, buscamos que sean verdaderamente representativos de la identidad musical de sus orígenes, más allá, claro, de aquellos que se han especializado en el sonido universal de la música clásica.”

El Festival Guitarras del Mundo comenzó en 1995 y desde entonces tuvo 17 ediciones en las que pasaron más de 600 mil espectadores. ”No tenemos sponsors ni propaganda televisiva ni espacios en los lugares comerciales. Sólo algún reflejo en ámbitos muy afines a nuestra música”, resume su director. ”En otros festivales predomina aquello que es convocante, valores extraartísticos; nosotros, en cambio, elegimos darle prioridad a la música de los pueblos sin atender a los valores ajenos”, compara. ”Aun así, hemos logrado una muy buena afluencia de público. Estimamos no menos de 40 mil personas en los conciertos de las 90 ciudades previstas para este año”.

Para el autor de ”Confesiones del viento”, el Festival no necesita presentar ”una novedad” cada año porque se organiza ”pensando en la música” y no en la repercusión en los medios. En ese sentido, Falú asegura que, más que un megaevento, Guitarras al Mundo ”se trata de un movimiento cultural”. «

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here