”Esta es una nueva muestra de confianza hacia a YPF, a pesar de la fuerte volatilidad en el sector energético”, dijo el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, al anunciar el resultado de la operación en un comunicado.

Los bonos internacionales Clase XXVI y Clase XXVIII colocados hoy tienen un rendimiento anual del 8,5% y 8,95% respectivamente. Entre ambos tramos participaron más de 120 inversores tanto de Estados Unidos como del continente europeo y asiático, informó YPF. La colocación estuvo a cargo de los bancos Citibank, ITAU y JP Morgan.

La colocación se realizó a través de la reapertura de las emisiones de los bonos internacionales Clase XXVI y Clase XXVIII, por una cifra tope de 750 millones de dólares.

De esta manera, la Clase XXVI queda con un monto total emitido en circulación de 761,6 millones de dólares y la Clase XXVIII con 1.325 millones de dólares, siendo este último ”el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia”, señaló la petrolera.

LEÉR MÁS  El dólar cotizó casi sin cambios a $17.78

”Si bien la demanda fue más alta que el máximo al que estábamos autorizados a emitir, decidimos tomar el monto que mejor combina costo financiero y plazo, consistente con nuestra seria estrategia de financiación. Finalmente la transacción estuvo casi dos veces sobresuscripta”, dijo Daniel González, CFO de YPF.

El anuncio de emisión fue notificado ayer al mediodía. a través de una nota remitida por la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El plazo de colocación original era de cuatro días, pero YPF reconsideró esa opción y lo redujo a uno -ayer- al considerar la ”volatilidad existente en los mercados de capitales internacionales” y que la oferta ”será suscripta principalmente por inversores mayoristas”.

Los bonos internacionales Clase XXVI y Clase XXVIII colocados hoy tienen un rendimiento anual del 8,5% y 8,95% respectivamente

Los bonos Clase XVI vencerán en 2018 y pagarán intereses semestrales a partir de junio próximo. Las obligaciones negociables clase XVIII, en tanto, tienen vencimiento en abril de 2024 y un rendimiento del 8,75% anual. Los intereses se pagarán semestralmente a partir del 4 de abril próximo, mientras que las amortizaciones de capital se realizarán en tres cuotas a partir de 2022.

LEÉR MÁS  Fiat sufre la primer protesta masiva de dueños de la historia

La agencia Moody’s calificó a la emisión concretada hoy con grado negativo y le asignó la categoría Caa1, de carácter especulativo y con exposición a ”muy alto riesgo” crediticio. No obstante, la agencia reconoció que el historial financiero de YPF ”se ha mantenido firme” desde que el gobierno asumió el control en abril de 2012. Además, valoró a la petrolera como ”la empresa industrial y energética más grande de Argentina” y destacó los ”altos niveles de liquidez” en comparación a sus competidoras.

A mediados de enero, YPF fue premiada por haber realizado la colocación de bonos más importante del año pasado, en un reconocimiento a la emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional que la empresa realizó en abril de 2014.

El reconocimiento fue realizado por la revista financiera LatinFinance con la mención ”Quasi Sovereign Bond Deal of the Year”, y fue recibibod por el CFO de YPF, Daniel Gonzalez, durante el evento ”Deals of the Year Awards” organizado por la publicación en el Gotham Hall de Nueva York.

LEÉR MÁS  A partir del mes próximo ya circularán los billetes de 1000 pesos

Durante abril de 2014, YPF realizó la emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional por 1.000 millones de dólares, lo que representó el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia.

La emisión se realizó a una tasa de interés fija del 8,75% y por un plazo de 10 años, y en esta emisión, participaron más de 300 inversores institucionales de todo el mundo.

La mayor parte de la inversión de la empresa se realiza a través de su propia generación de caja, pero también es importante el aporte de sus socios y el financiamiento tanto a nivel local como internacional.

La empresa concluyó 2014 con una inversión cercana a los 5.500 millones de dólares.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here