YPF emitirá un título por U$S 300 millones y confirmó la salida del bono minorista en pesos

La petrolera YPF comunicó ayer a sus inversores y al mundo financiero que emitirá una nueva Obligación Negociable mayorista de carácter internacional, por U$S 300 millones. El título público se podrá suscribir desde el próximo 16 de diciembre y tendrá dos bancos colocadores, el Itaú y el Morgan Stanley. Si bien en la nota enviada ayer a las Bolsas de Buenos Aires y los Estados Unidos sólo se puntualizó el hecho relevante, este diario accedió a algunos detalles: la ON tendrá un plazo de cinco años sin securitización y la tasa –como en la mayoría de estos bonos– se definirá en función de los niveles de oferta.

El título se enmarca en la necesidad del país de ingreso de dólares y se sostiene en la efectividad que logró la petrolera que conduce Miguel Galuccio en las últimas salidas de ON al exterior y en moneda extranjera. Asimismo, cabe destacar que la Obligación Negociable es parte del plan general de emisión de deuda que se inició con el cambio de comando en la petrolera, y representa una parte de ese programa de U$S 5000 millones destinado a inversores nacionales y extranjeros.

Paralelamente, la compañía confirmó la puesta en funcionamiento de su cuarto título para ahorristas minoristas, tal como adelantó el lunes Tiempo Argentino.

LEÉR MÁS  Indec: el consumo cayó casi 4% durante Julio

YPF precisó que el bono podrá comprarse entre los días lunes 16 y jueves 19 de diciembre, y tendrá como monto inicial $ 50 millones, con posibilidad de ampliarse a $ 150 millones.

El bono pagará ”una tasa de interés anual del 19% más un plus vinculado directamente al crecimiento de la producción de hidrocarburos de la compañía”
En este caso, habrá una particularidad: el bono pagará ”una tasa de interés anual del 19% más un plus vinculado directamente al crecimiento de la producción de hidrocarburos de la compañía”. Según detalló la empresa en un comunicado, ”este es el primer producto del mercado dirigido a pequeños inversores que, además de asegurar una renta fija, otorga a los ahorristas la posibilidad de verse beneficiados con el crecimiento de la empresa. Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción operada de YPF de petróleo y gas, respecto del mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto porcentual adicional de tasa de interés con un tope del 24% de tasa anual.” Bajo el nombre de Bono YPF Plus, el extra por producción se computará en base a los datos provistos por la Secretaría de Energía de la Nación. Y será la última cifra publicada al momento de liquidar la tasa de interés, de forma mensual.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

La correción al alza de la tasa es relevante porque hace más atractiva la ganancia en línea con el aumento general de precios; y porque a la vez supera lo que ofrece un plazo fijo bancario.

Ambas colocaciones, tanto la mayorista como la minorista, serán detalladas hoy por Galuccio en un acto en las Bolsas de Buenos Aires y Rosario, donde estará acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Según se confirmó ayer, el bono minorista de YPF se podrá suscribir por teléfono o en los sitios web de los bancos emisores, que en este caso serán 20 entidades, entre bancos y sociedades de Bolsa. Por razones obvias, los que suscriban por estas vías deberán ser ciudadanos bancarizados.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el bono se consolidó como un instrumento de inversión productiva con gran aceptación en el segmento minorista. Obtuvo el apoyo de más de 41 mil ahorristas, por un monto que supera los 1000 millones de pesos.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here