La petrolera argentina YPF colocó hoy de manera exitosa 1.000 millones de dólares a través de una nueva emisión de títulos en el mercado internacional, informó la compañía en un comunicado.

La colocación en dólares -a un plazo de 10 años- fue a una tasa de 8,75%, menor a la operación concretada en diciembre pasado (8,875%) y con una extensión que duplica el pago del instrumento, ya que el título anterior fue a 5 años de plazo.

Las obligaciones negociables forman parte del ”Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo de YPF”, registrado el 27 de marzo de 2014 ante el ente regulador del sector financiero argentino, Comisión Nacional de Valores (CNV), por un monto máximo de 5.000 millones de dólares.

En la colocación participaron 300 inversores de todo el mundo y el monto ofertado por los mismos superó en cinco veces la pauta inicial prevista por la compañía.

LEÉR MÁS  El dólar cotizó casi sin cambios a $17.78

De esta forma, el bono de YPF se convirtió en el más grande de la historia emitido por una compañia argentina.

”YPF finalizó hoy una nueva emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional por 1000 millones de dólares y con resultados que superaron las expectativas”, expresó la petrolera.

Se trata de el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia, que ”será destinado a financiar el ambicioso plan de inversiones de YPF”, señaló la empresa en un comunicado.

Daniel González, CFO (jefe financiero) de YPF, señaló: ”Dimos otro paso importante en la estrategia de financiamiento. En 2013, después de 15 años, YPF volvió a emitir en los mercados internacionales, probando que tenemos acceso y generamos confianza. Con esta emisión confirmamos el interés y el respaldo que hoy tiene la compañía”.

LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

Para YPF, la confianza del inversor se debe a que ”en dos años obtuvo sólidos resultados financieros, además de un importante crecimiento en la producción y el índice de reemplazo de reservas”.

“Esta emisión internacional, que superó nuestras expectativas, incorporó nuevos inversores de distintas partes del mundo. De esta manera estamos asegurando el financiamiento de nuestro ambicioso plan de inversiones para el año”, agregó González.

La colocación, que estuvo a cargo de los bancos HSBC, Itaú BBA y Morgan Stanley, tuvo una calificación positiva de Moody`s si bien la nota es Caa1, debido a que el techo que tienen las compañías es la nota del soberano, es decir de Argentina.

Para Moody`s ”las calificaciones de YPF están basadas en el sólido antecedente de la compañía bajo propiedad mayoritaria y control del gobierno de Argentina”.

LEÉR MÁS  A partir del mes próximo ya circularán los billetes de 1000 pesos

El bono de YPF se convirtió en el más grande de la historia emitido por una compañia argentina.
La calificadora destacó que ”desde que el gobierno argentino nacionalizó parcialmente YPF en abril de 2012, YPF eliminó exitosamente de sus contratos de deuda la exposición a clausulas del tipo cambio de control yo nacionalización, repagó sus obligaciones de deuda al momento de su vencimiento y extendió la vida promedio de las obligaciones de deuda de la compañía”.

Asimismo, destacó Moodys ”la compañía también ha demostrado un acceso moderado a los mercados de capitales internacionales a través de una estructura de financiamiento de exportaciones agrícolas y ha firmado una serie de acuerdos de asociación con fines de inversión con compañías internacionales”, con la mira en el yacimiento Vaca Muerta de petróleo no convencional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here