WEF: Ránking mundial de competitividad 2015-2016

El Índice de Competitividad del WEF examina tres factores de estudio: “requerimientos básicos”(dentro del cual se analizan cuestiones vinculadas a las instituciones, a la educación y a la estabilidad macroeconómica); “potenciadores de la eficiencia” (contemplando aspectos del mercado de bienes y el mercado laboral); y los “factores de innovación”. De las tres áreas de estudio, Argentina se ubica en el puesto 104 en la primera de ellas y en los lugares 88 y 99 en las otras dos, respectivamente.

El informe destaca como positivo el tamaño del mercado (27), la absorción de las TIC (52), y la educación de nivel superior y la formación (39), que está entre los mejores de la región. Empero, “el rendimiento es pobre en la calidad general de la educación y la calidad de las matemáticas y la ciencia (113)”. “Un entorno macroeconómico débil (114) y el sector financiero ineficiente (132) frenan la inversión, con líderes empresariales que consideran las regulaciones inflacionarias y de la moneda extranjera como los dos factores más problemáticos para hacer negocios en Argentina”, añade. “El país se enfrenta a una profunda crisis institucional, anotando mal en los derechos de propiedad (133), la ética y la corrupción (137), influencia indebida (135), la eficiencia del gobierno (138), y la ética corporativa (138). La calidad de la infraestructura (122) también se encuentra entre los más bajos de la región”.

LEÉR MÁS  Desempleo: se registró el mayor pico de los últimos 12 años

En América Latina, Chile es el país líder (35), seguido por Panamá (50), México (57), Colombia (61), Perú (69), Uruguay (73), Brasil (75) y Ecuador (76). Argentina sólo supera a Bolivia (117), Paraguay (118) y Venezuela (132).

El top ten del ránking de competitividad mundial lo lidera Suiza, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Hong Kong, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here