El Índice de Competitividad del WEF examina tres factores de estudio: “requerimientos básicos”(dentro del cual se analizan cuestiones vinculadas a las instituciones, a la educación y a la estabilidad macroeconómica); “potenciadores de la eficiencia” (contemplando aspectos del mercado de bienes y el mercado laboral); y los “factores de innovación”. De las tres áreas de estudio, Argentina se ubica en el puesto 104 en la primera de ellas y en los lugares 88 y 99 en las otras dos, respectivamente.

LEÉR MÁS  Qué se puede desgravar del impuesto a las ganancias

El informe destaca como positivo el tamaño del mercado (27), la absorción de las TIC (52), y la educación de nivel superior y la formación (39), que está entre los mejores de la región. Empero, “el rendimiento es pobre en la calidad general de la educación y la calidad de las matemáticas y la ciencia (113)”. “Un entorno macroeconómico débil (114) y el sector financiero ineficiente (132) frenan la inversión, con líderes empresariales que consideran las regulaciones inflacionarias y de la moneda extranjera como los dos factores más problemáticos para hacer negocios en Argentina”, añade. “El país se enfrenta a una profunda crisis institucional, anotando mal en los derechos de propiedad (133), la ética y la corrupción (137), influencia indebida (135), la eficiencia del gobierno (138), y la ética corporativa (138). La calidad de la infraestructura (122) también se encuentra entre los más bajos de la región”.

LEÉR MÁS  Dujovne: "La inflación va a ir bajando a niveles mucho más bajos que los actuales"

En América Latina, Chile es el país líder (35), seguido por Panamá (50), México (57), Colombia (61), Perú (69), Uruguay (73), Brasil (75) y Ecuador (76). Argentina sólo supera a Bolivia (117), Paraguay (118) y Venezuela (132).

El top ten del ránking de competitividad mundial lo lidera Suiza, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Hong Kong, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here