En el último informe de los principales bancos y entidades financieras de Wall Street, las proyecciones sobre la situación económica argentina mostraron un empeoramiento. En las últimas mediciones ajustaron sus previsiones de inflación para 2016 y 2017: estiman que este año la suba de precios puede llegar al 42,5%, mientras que el año que viene podría llegar a cerca de 30%. Ambas cifras están muy por encima de las esperadas y anunciadas por el Gobierno.

Según informó BAE Negocios, los principales bancos y financieras distribuyeron la semana pasada entre sus clientes actualizaciones sobre las estimaciones económicas argentinas, entre ellas las de inflación. Los datos reflejaron una proyección promedio cuatro puntos mayor en comparación con los informes del mes pasado. Tres de esas entidades esperan una inflación para 2016 mayor a 40%: JP Morgan Chase (42,5%), Barclays (41,5%) y Morgan Stanley (40,8%). Algo por debajo de esa cifra, el banco BTG Pactual (39%), Itaú, Credit Suisse y Nomura (38%), Dekabank (36,7%) y Bank of America Merrill Lynch (36,2%). Así, las proyecciones promedio exceden más del 10% la pauta inflacionaria prevista por el Palacio de Hacienda para este año.

LEÉR MÁS  A partir del mes próximo ya circularán los billetes de 1000 pesos

Incluso, el recálculo de las estimaciones de inflación modificó las cifras esperadas para 2017, cuando según declaraciones del propio Mauricio Macri en sus últimas entrevistas la inflación debería ubicarse por debajo del 20%. El promedio recopilado por Bloomberg ubica al porcentaje correspondiente al año próximo en 20%, un punto más que en junio, pero entre las principales entidades financieras de Wall Street varias proyecciones superan por mucho ese número: 29,5% (Fitch), 28,3% (Credit Suisse), 25% (Nomura), 24,7% (JP Morgan Chase), 24,1% (Morgan Stanley), 24% (Barclays), y Bank of America Merrill Lynch (21,3%).

LEÉR MÁS  YPF firmó acuerdos por convencionales en Mendoza

Por otro lado, según informó Ámbito Financiero, Goldman Sachs -uno de los principales bancos de inversión neoyorquinos- divulgó un informe titulado ”La consolidación fiscal se mantiene incierta”. El trabajo analiza la caída del rojo fiscal del primer semestre y sostiene que si bien es factible cumplir con la meta de déficit primario de 4,8% este año, será muy improbable que la reducción se prolongue hasta el 3,3% del PBI prevista por el Gobierno para 2017: ”A la luz de las últimas medidas que agregarán presión al gasto y de la situación tarifaria, no podemos proyectar una consolidación fiscal significativa en los próximos años. Si no se toman nuevas medidas en el futuro inmediato, será muy difícil avanzar en la reducción del déficit de 1,5% proyectada para el período 2017-2019”.

LEÉR MÁS  Grupo empresario sudafricano desembarca en Mendoza

Estas proyecciones reflejan un cambio en la mirada por parte de los bancos de inversión internacionales, que hasta ahora se habían mostrado muy proclives al cambio de administración y el nuevo enfoque del gobierno argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here