Además, propuso que todos los medios de comunicación deberían ser públicos: “El Estado es el único que puede publicar información objetiva”

El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo Axel Kicillof afirmó esta semana que, hacia el final del segundo mandato de Cristina Kirchner, en la Argentina había menos pobres en el país que los que había en Alemania.

De esta manera, ratificó la frase lanzada por el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en 2015, que había provocado una catarata de críticas al por entonces Gobierno Nacional.

En el discurso de apertura del II Congreso de Economía Política que se desarrolla en la Universidad de Avellaneda (Undav), Kicillof analizó: “La medición de la pobreza de la UCA que seguía el macrismo mide la pobreza en sectores carenciados. Está sesgada, porque fija una canasta básica excesivamente alta. Si se aplica la misma canasta básica en Alemania es mayor a 30%. En Argentina en 2003 había 67% y le dejamos menos de la mitad. Y en dos años de este gobierno hay un millon y medio mas”.

Además, mantuvo su teoría sobre la inflación: rechazó que el programa de expansión del gasto público del kirchnerismo haya generado incremento en los precios y negó que la emisión monetaria genere el alza de precios. “Supuestamente teníamos inflación por el derroche del gasto y la monetización del déficit, pero estos tipos haciendo lo que dice la teoría neoliberal tuvieron una de 42% el año pasado. EE.UU. quintuplicó la base monetaria y tiene deflación. Es mentira que la emisión genere inflacion, es más complejo”, comentó.

En el mismo sentido, añadió: “Las devaluaciones siempre son recesivas e inflacionarias. Cuando era ministro lo advertí, pero llamé a los formadores de precios para que no los subieran.”

Por otra parte, el ex ministro de Economía se metió con los medios de comunicación, a los que acusó de “extorsionar” a políticos y opinó que deberían ser de gestión estatal porque la información “es un bien público”. “Los medios masivos de comunicación se financian con empresas privadas a las que tienen que tratar muy bien. Son parte del pulpo de los grupos concentrados. La información es un bien público y por ello la debería brindar sólo el Estado porque es el único que puede publicar información objetiva. Los medios privados viven de la extorsion a los politicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here