Venezuela ayudará a reactivar la refinería incendiada de YPF

Venezuela ayudará a Argentina a reactivar la refinería de YPF la cual quedó afectada por las torrenciales lluvias de la semana pasada, anunció hoy el canciller venezolano, Elías Jaua.”El presidente (encargado, Nicolás) Maduro ha dado instrucciones a (la petrolera estatal venezolana) PDVSA a dar apoyo para reactivar la destilería lo antes posible”, dijo a periodistas en la puerta del Palacio San Martín tras una reunión con el canciller Héctior Timerman.

La refinería de Ensenada, vecina a La Plata (63 Km al sur), es la mayor de YPF, donde la compañía obtiene el 50% de su producción nacional, que a su vez representa el 26% del total del país, según estadísticas oficiales.”Hemos manifestado nuestra solidaridad y ofrecido ayuda por la tragedia con compañeros muertos (por las inundaciones).

LEÉR MÁS  Los jubilados apenas cubren el 40% de la Canasta Básica

”Gracias a Dios no hubo requerimientos de Argentina para esto. Pero en el tema de la destilería daremos apoyo”, dijo Jaua antes de reunirse con Timerman.

YPF anunció ayer que puso de nuevo en marcha la planta, donde se produjo el incendio a raíz de un desborde en una pileta del sector de coque causado por la lluvia, pero la recuperación total de la destilería de Ensenada llevará tiempo.

A raíz del accidente por el temporal, la empresa deberá importar un 6% del combustible previsto para 2013, según un comunicado de la petrolera. En este marco, la visita de Jaua tuvo como objetivo principal intensificar las relaciones bilaterales en el marco de una mayor integración regional, en vista de que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en junio.

LEÉR MÁS  El consumo minorista cae en 4,7% en lo que va del año

Denuncia

El anuncio del gobierno venezolano llega luego de que en el día de hoy el candidato opositor en las presidenciales, Henrique Capriles, afirmara que la Argentina le debe cerca de u$s 13.000 millones como parte de ”convenios petroleros”. De esta manera, el opositor criticó los vínculos comerciales realizados por el ex presidente Hugo Chávez con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. ”En el país hay demasiados problemas como para financiar proyectos políticos en otros países”, disparó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here