Vacaciones de invierno con poca plata

Más de 14,5 millones de turistas que se desplazaron por el país gastaron 29.901 millones de pesos en las vacaciones de invierno, un 42,2 por ciento por sobre 2018, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La suba se ubicó por debajo de la evolución de la inflación que a junio pasado trepó al 55,6 por ciento interanual. «El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones», indicó la entidad en un comunicado.

Del total, 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó un 2,5 por ciento más que en 2018. Los turistas tuvieron una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario que llegó a los 1.200 pesos por viajero, en suma un ingreso directo de 24.606,5 millones de pesos. Otros 9,6 millones se trasladaron a pasar el día a localidades vecinas y gastaron 550 pesos promedio por persona. Esto significó un gasto turístico total de 5.294,5 millones de pesos, 65,5 por ciento por encima del receso invernal del año pasado. El informe indica que fue una temporada «muy buena» para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año.

LEÉR MÁS  Encuentro de Música Popular y Homenaje a Teresa Parodi

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3 por ciento de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8 por ciento, provincia de Buenos Aires con 15 por ciento, y la zona del Litoral con 13,8 por ciento.

Por distritos, Buenos Aires registró el arribo de casi 770.000 turistas; la Ciudad de Buenos Aires, recibió 482.000 turistas nacionales y más de 100.000 extranjeros, que gastaron 7.450 millones de pesos, según datos del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires.

Misiones, favorecida por mayores ingresos desde el exterior, tuvo un buen desempeño en todo el territorio, especialmente en Puerto Iguazú por su natural atractivo Cataratas, y un buen ritmo de arribos en Posadas, con un ingreso total de unos 200.000 turistas que gastaron, promedio, 1.290 pesos diarios con una ocupación hotelera del 65 por ciento. Otros destinos con buena afluencia fueron las provincias de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, esta última con una ocupación del 83 por ciento de sus plazas hoteleras. El 59 por ciento de los viajeros de julio se trasladaron por ocio o recreación y el 41 por ciento se movilizó, entre otros motivos, para visitas familiares, espectáculos o competencias deportivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here