El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, firmaron hoy en Kuala Lumpur, Malasia, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares.

Antes del convenio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto, según informó YPF en un comunicado.

“En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, declaró Galuccio.

Por su parte, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas dijo: ”Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”.

LEÉR MÁS  Mayo fue el peor mes en los comercios de Mendoza

En la primera etapa del proyecto, que tiene tres en total, prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén. Tendrá una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones y el resto, la petrolera argentina. El bloque tiene una superficie de 187 km2 aproximadamente.

En la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, tanto verticales como horizontales. Su indicio será cuando estén rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión, y el marco impositivo aplicable al proyecto. El objetivo es iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015.

LEÉR MÁS  El dólar arrancó la semana a $ 30 en Mendoza

YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque.

”Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país”.

Tras la etapa piloto, las empresas prevén, según los resultados esperados, continuar el proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión de más de 1000 millones de dólares en los primeros cinco años.

En paralelo, ambas compañías evaluarán si amplían la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales.

Galuccio explicó desde Malasia que están ”poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. La actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y de un fuerte desarrollo de recursos humanos y de tecnología y esta asociación representa un nuevo respaldo para esta actividad liderada por YPF, y especialmente a la enorme potencialidad que tiene el país. Este acuerdo significa más trabajo, más ingresos y más producción para Neuquén”.

LEÉR MÁS  El dólar arrancó la semana a $ 30 en Mendoza

Además, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró optimista con el nuevo acuerdo. “Vamos a trabajar junto a la Nación e YPF para dar cumplimiento a las condiciones precedentes necesarias para la concreción de este nuevo acuerdo para el desarrollo de los recursos no convencionales en nuestra provincia”, afirmó.

Con este acuerdo, YPF suma a Petronas como la primera empresa nacional para este tipo de desarrollo, tras los acuerdos firmados con Chevron y Dow Chemical.

Desde la recuperación de YPF se perforaron más de 245 pozos y hay 21 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales, en comparación contra los 4 que había en abril del 2012, con una producción diaria de más de 25.000 barriles de petróleo equivalente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here