La formación geológica ”Vaca Muerta” se convirtió en pocos meses en un lugar que a pesar de ser inhóspito encontró fama internacional en el mundo de las empresas y sectores ligados a la explotación de los hidrocarburos, por ser considerado como uno de los reservorios de gas y petróleo con un potencial de desarrollo superior a los cien años.

La recuperación de YPF en manos del Estado, como también la decisión del Gobierno provincial de impulsar través de su empresa estatal Gas y Petróleo (G&P) la necesidad de atraer inversiones para la exploración y desarrollo de yacimientos no convencionales ha puesto en la superficie, la riqueza que la ”roca madre” de los hidrocarburos contienen a una profundidad promedio de tres mil metros.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

La superficie del territorio neuquino es de 94.078 kilómetros cuadrados y de ese total el 70 por ciento corresponde a la formación Vaca Muerta con potenciales recursos de petróleo y de gas que se calculan para al menos cien años.

La existencia de Vaca Muerta tiene antecedentes de entre 30 y 40 años mediante estudios realizados por empresas extranjeras. En esa época no pudieron desarrollarse porque no existía la tecnología para extraer esos recursos naturales, las finalmente fueron desarrolladas en Estados Unidos.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

El país del Norte desarrolló la tecnología necesaria y es el que más avanzó en la extracción de no convencionales en el mundo.

Esto último quedó claro con el interés y los acuerdos que ya se firmaron con empresas como Chevron y Dow Chemical a los que se sumaron Bridas, la alemana Wintershall y la francesa Total para desarrollar yacimientos en Vaca Muerta.

Durante el último foro de hidrocarburos, realizado en la Rural de Buenos Aires, el titular de YPF, Miguel Galuccio describió a Vaca Muerta como un yacimiento ”de clase mundial”.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, explicó que actualmente hay cuatrocientos pozos no convencionales en etapa de desarrollo e hizo hincapié en la política que el estado provincial lleva adelante a través de G&P.

”Nosotros como política no cedemos concesiones, podemos tener una UTE (Unión transitoria de empresas) pero la concesión la mantiene el 100 por ciento G&P”, puntualizó.

Señaló que ”no entregamos ninguna concesión porque es una política de estado del Gobierno de Neuquén. Los derechos mineros los conserva la empresa estatal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here