Uruguay: causas aceleración inflación en 2015 según Banco Central

El directivo señaló que la inflación en Uruguay responde a que el país “absorbe una importante depreciación” del peso uruguayo, la cual se traslada a los precios locales, en un contexto de “presiones inflacionarias globales y regionales”.

Asimismo, argumentó que otro factor que interviene en la suba generalizada y sostenida de los precios en los últimos 12 meses es que la demanda interna “sigue firme”.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay informó el viernes pasado que en la primera quincena de agosto, subieron los precios de los productos básicos que integran el acuerdo firmado a finales de julio entre el Gobierno y empresarios con el fin de congelar los incrementos por dos meses y frenar la inflación.

Bergara expresó que el acuerdo no generó aún los efectos deseados, ya que se precisa tiempo para que “los compromisos asumidos impacten”.

Por otra parte, el BCU interviene en el mercado cambiario a fin de “atenuar las fluctuaciones del dólar”. “El fin es reducir la volatilidad y las incertidumbres. El BCU lo ha hecho en su momento, cuando se apreciaba nuestra moneda, y lo ha estado haciendo ahora que se deprecia. Estos criterios los vamos a mantener”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here