Un caso de satanización mediática: CFK y la renacionalización de YPF

En nuestra nota del pasado miércoles ”Memoria, Verdad y Soberanía, ¡también para la energía!”, anunciamos la creación del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el desarrollo (OETEC). Su lanzamiento está previsto para el próximo 13 de diciembre, Día del Petróleo. Una de las áreas de investigación que trabajaremos en profundidad es ”Medios de Comunicación y Estructura de la Información”, la cual por supuesto estará íntimamente relacionada con las principales áreas de OETEC como son la energía y la tecnología. Por ejemplo, estudiaremos la influencia de conflictos de interés en la divulgación y generación de ”información” vinculada al sector de la energía y los hidrocarburos. En este sentido, y sobre todo en función de las últimas novedades relacionadas con el acuerdo entre el gobierno nacional y Repsol, adelantamos las partes más sustanciales del brillante informe titulado ”Un caso de satanización mediática: Cristina Fernández y la renacionalización de YPF”. Su autor es Manuel Rodríguez Illana, miembro de OETEC, licenciado en Psicología y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

 
LA RENACIONALIZACIÓN VISTA POR UN ESPAÑOL. Antes de comenzar con la descripción de su trabajo, preguntamos a Manuel su opinión sobre la renacionalización de YPF: ”Implica un enfrentamiento con la estructura económica de poder mundial, lo que posiciona en contra de la presidenta y su gobierno al entramado mediático. De entrada, supone una herejía con respecto a la ideología proyectada por la clase dominante, el neoliberalismo, cosmovisión que erige a la preferencia por la empresa privada en dogma, de acuerdo con las características del pensamiento mítico, aplicando el liberalismo dieciochesco de Adam Smith a la realidad actual de macro-corporaciones multinacionales.” Hecha esta introducción, vayamos ahora a los objetivos y hallazgos de su extensa y fundamental investigación. 
 
OBJETIVOS. ”Una de las constantes en los media es la aparición de diablos mediáticos, figuras públicas objeto de crítica sesgada por situarse contra la estructura de mercado y sus intereses. Ese fue el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, al decidir que Yacimientos Petrolíferos Fiscales volviera a titularidad pública tras un periplo privatizador que había llevado la empresa a manos de la transnacional Repsol. Nuestro propósito fue identificar las técnicas propagandísticas, campos semánticos predominantes, etc.” A tales fines, Manuel, sevillano, decidió echar mano a una muestra local del neoliberalismo mediático. Nos explica, pues, que escogió ”como fuente de análisis los textos relativos a la renacionalización publicados por el diario ABC, en virtud de sus conexiones accionariales con Repsol, empresa afectada por la medida. Tomamos las ediciones sevillanas del 13 y 14 de abril de 2012…” Menos mal que Manuel se abocó a dos días de estudio de portadas del ABC, y no a los casi diez años de permanentes ataques mitristas y clarinistas contra el kirchnerismo. 
 
RESULTADOS. Manuel nos revela que su investigación ”sacó a la luz, en el terreno propagandístico, la confusión de los intereses de Repsol con los de la ciudadanía española, la abundancia de expresiones grandilocuentes, la selección/ocultación sistemática de datos, la presentación implícita de opiniones como hechos y las fórmulas de extrapolación exagerada. Dentro del terreno temático, se asoció la renacionalización de YPF con el delito, el propio perjuicio para la Argentina, la trampa, el autoritarismo, la demagogia, el antiespañolismo, el temor, el desafío o el nacionalismo.” ¿Qué observó en cuanto a la vertiente semántica? –preguntamos al autor–. ”El mensaje mediático caracterizó a Cristina Fernández y su política como delictiva, chulesca, tramposa, perjudicial para los propios intereses de la Argentina, propia por otro lado de gobiernos considerados indeseables (Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador), dictatorial, demagógica, nacionalista, antiespañola, causante de alarma en nuestro país, desafiante, inepta y loca”. En la investigación completa que publicaremos en el portal oficial de OETEC, el lector podrá observar las insólitas portadas que ABC le dedicó entonces a la presidenta argentina.
 
EL NEXO CORPORATIVO. ”El grupo de comunicación Vocento, al que pertenece el diario conservador ABC, ya tenía como objetivo declarado, en palabras textuales de su gerencia, ”conformar una sólida plataforma mediática que resultase competitiva para el moderantismo español, culto y monárquico, partidario de la libertad de mercado, y que librase en cierta igualdad de condiciones la batalla de las ideas con la izquierda”. Aclaración al paso y más que oportuna: se trata de la izquierda española, no la argentina, ”izquierda” esta última hacia la cual los diarios conservadores criollos contemplan como aliados más que como enemigos. Sigue explicándonos Manuel que ”es previsible esta defensa del mercado, dado que uno de los dos subgrupos mediáticos cuya fusión dio origen a Vocento, la antigua Prensa Española, procede de la integración del clan Luca de Tena con la oligarquía financiera de la que muchos de sus accionistas y consejeros forman parte. Tanto el apellido Luca de Tena como la dinastía Ybarra, representativa tanto del banco BBVA como de Correo, el otro subgrupo origen de Vocento, mantienen ostensibles nexos, aparte de la banca, con sociedades y fondos de inversión, consultoras financieras, empresas agrícolas y ganaderas, hoteleras, bebidas gaseosas, grupos editoriales foráneos, eléctricas, otros medios y grupos de comunicación de España y, desde ya, petroleras. No en vano, y centrando el foco sobre este último dato, la reestatización de YPF adoptada por la administración Fernández de Kirchner supone un perjuicio a los intereses de Repsol, con la que Vocento guarda estrechos vínculos mercantiles.” ¿Ejemplos, por favor, Manuel? ”Claro, tenemos a Nemesio Fernández-Cuesta, presidente de honor de ABC y director general de Repsol-YPF. Su segundo apellido es, oh casualidad, Luca de Tena.” 
 

¡JODER CON EL SEVILLANO! (LA PERLITA DE FIEL). Como queda ilustrado, el informe del notable investigador sevillano reviste especialísimo y más que oportuno interés al pueblo argentino. El diario ABC, luego de dispuesta la intervención y decretada la expropiación de YPF, elevó a Cristina Fernández de Kirchner a la categoría de ”diablo mediático”. Illana nos explica en relación a ello que ”la demonización de la mandataria, en cuanto a técnicas propagandísticas mediáticas, consistió en impregnar a Repsol de un marchamo de españolidad al objeto de identificar a la audiencia con los intereses de la corporación”. ¿No fue esta misma estrategia la de la célebre Doña Rosa, al identificar a la opinión pública con los intereses corporativistas privatizadores de los ochenta y noventa? ¿No fue la misma estrategia que la aplicada a favor la Sociedad Rural con la 125, la misma estrategia favorable al Grupo Clarín contra la Ley de Medios? Y como si todo lo anterior resultara poco, el esclarecido andaluz nos obsequia en su trabajo un interesante análisis del papel mediático jugado, en tiempos de la renacionalización, por la Universidad Di Tella y la Fundación FIEL. De esta última opina que, ”a pesar de declararse ‘independiente’ y ‘apolítica’… constituye una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana que aglutina las tendencias ‘social-cristiana, conservadora y liberal’. FIEL también colabora en los cursos de verano del think tank FAES, perteneciente al Partido Popular, aliado ideológico y parlamentario del Grupo Vocento”. Cerramos, finalmente, con una pésima noticia… para el imperialismo mediático, claro está: el Dr. Manuel Illana, flamante miembro de OETEC, ya se encuentra abocado al estudio de la prensa reaccionaria argentina y el reciente acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y Repsol. ¡Joder con el sevillano! 

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here