El índice FTSE 100 de Londres cae 0,7%; el DAX 30 de Fráncfort 0,04%; el CAC 40 de París 1,6%. Por su lado, el IBEX 35 de Madrid sube 0,16%.

• Asia

Los mercados bursátiles chinos sufrieron hoy un nuevo descalabro, después del desplome de las cotizaciones registrado la semana pasada.

El Shanghái Composite Index cayó un 5,33 por ciento y el Shenzhen Componet Index incluso se dejó un 6,12 por ciento. El ChiNext Index para valores tecnológicos, similar al Nasdaq de Estados Unidos, perdía el 6,34 por ciento.

Pese a masivas intervenciones del Estado, las caídas en las bolsas chinas no han cesado desde la semana pasada, cuando el índice de Shanghai perdió en cinco jornadas casi un diez por ciento.

El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados en todo el mundo. También este lunes retrocedieron otras bolsas asiáticas.

Con el objetivo de tranquilizar a los inversores, la comisión de vigilancia de las bolsas chinas había suspendido a fines de la semana pasada, a pocos días de su introducción, un mecanismo de protección que había desencadenado una espiral descendente.

El mecanismo suspendía automáticamente las operaciones durante 15 minutos si se registraba una caída de más de un cinco por ciento y para el resto de la jornada si el descenso superaba el siete por ciento, lo que en la práctica desató el pánico entre los inversores.

Por su parte, la Bolsa de Tokio no operó hoy por ser día festivo en Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here