Tierra del Fuego: electrodomésticos más baratos por la reforma tributaria

Se verán beneficiados productos como aires acondicionados, televisores y celulares. Se acordó congelar las paritarias por 2 años.

A la vez que el proyecto de reforma tributaria ingresó al Congreso Nacional, se produjo un acuerdo entre el Gobierno nacional, provincial (Tierra del Fuego), de empresas y sindicatos, dónde acordaron una baja gradual de impuestos internos. Esto se reflejará en la baja de precios de algunos productos que se fabrican en la provincia austral tales como teléfonos celulares, televisores, aires acondicionados, etcétera.

Durante la audiencia, quién piso fuerte fue la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Tierra del Fuego, que acordó el congelamiento de las paritarias por dos años en los empleos del sector. En la isla son unos 8.500 trabajadores en el rubro.

A cambio de esto, se prometió que no habrá despidos ni suspensiones durante el periodo que se comprende entre 2018 y 2020. La paritaria rige hasta junio de 2018, por lo cual el “congelamiento” comenzará a regir a partir de ese momento.

Para los productos que tiene su origen en Tierra del Fuego, el impuesto interno ronda el 6,5%. Con esta nueva normativa el mismo dejará existir a partir del 2018, según lo establecido por el artículo 119 del proyecto de ley.

En tanto, los productos no originados en la isla (sean de otra parte del país o importados), el impuesto tendrá un descenso gradual: la tasa nominal del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 hasta llegar al 2% en 2023.

Por ejemplo, un celular Samsung, que se fabrica dentro de Tierra del Fuego, paga un impuesto del 6,5%, y desde el 2018 no lo pagará más. En tanto un iPhone, que es importado, paga un impuesto interno del 17%, aunque si se aprueba la ley este bajará al 6,5% el año próximo y luego continuará con la baja de manera gradual.

¿Quiénes estuvieron en la negociación?

En la negociación se hicieron presente más de 20 personas para terminar de dar forma a este acuerdo que se denominó “Consenso Básico”. Mientras el Gobierno nacional prometió bajar los impuestos y los costos aduaneros, la provincia de Tierra de Fuego se comprometió a reducir los costos portuarios y la Tasa de Verificación de Procesos Productivos.

Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron presente, junto a la gobernadora Rosana Bertone, entre otros.

En tanto, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) acordó con los sindicatos mejorar la productividad y la competitividad, como así también bajar los costos a la hora de comprar materias primas para esos productos.

Federico Hellemeyer, director de AFARTE, aseguró a “la reforma tributaria fue el puntapié inicial para que se cerrara un acuerdo sectorial en tiempo récord”. Y agregó: “Los compromisos están orientados a que bajen los precios, pero hay que ser cautelosos. En lo que va del año, los celulares ya bajaron 20% nominal y las TVs un 7% nominal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here