Por Rodolfo Cavagnaro

Hoy se produce el vencimiento de casi el 50% del stock de Lebac, las letras con las que el Banco Central ha venido absorbiendo los excesos de liquidez. La mayoría de estas letras son las de vencimiento corto, es decir, a 30 días.

La gran pregunta de los ciudadanos comunes que se preocupan por estos temas pasa por adivinar cuál será la conducta de los tenedores.

¿Renovarán los títulos o preferirán pasarse a dólares? Obvio, según sea la respuesta, así será la conducta final del resto de los inversores no profesionales.

Hay que decir que del total de 645.000 millones de pesos que vencen hoy (equivalente a unos u$s 26.000 millones) un 60% están en manos de entes del sector público y bancos. Los entes públicos renovarán todo y los bancos casi con seguridad  harán lo mismo ya que no pueden comprar dólares. Por las dudas, el Banco Central ayer redujo los encajes para que las entidades financieras tengan mayor disponibilidad y puedan asegurar mayor inversión en Lebac.

Existen dudas sobre la conducta que podrían tener fondos comunes de inversión e inversores particulares. En cuanto a inversores extranjeros (tienen solo el  8%) se supone que no se pasarán a dólares ante la posibilidad de una tasa de, al menos, 40%. En cuanto a los fondos comunes de inversión, que tienen un 22%, dependerá de la situación patrimonial, ya que tuvieron pérdidas por las caídas de la bolsa.

En términos generales, se estima que la autoridad monetaria podrá sortear el desafío del M15, pero harán falta otras decisiones de mayor firmeza para darle seguridades al mercado. Las negociaciones con el FMI han sido una buena noticia, pero se requieren decisiones y gestos políticos que transfieran mayor seguridad.

La colocación de una oferta de U$S 5.000 que hizo ayer el BCRA fue una apuesta fuerte y, si bien la divisa avanzó en su precio hasta 25,34, pareció haber fijado un valor cercano al techo. Según referencias del mercado, recién a las 14 se tomaron 25 millones de esa oferta por lo que se supone, la presión de la autoridad monetaria habría causado efecto, al menos para superar el tema de las Lebac. En cuanto se consolide, habrá que esperar la respuesta del sector exportador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here