Superado el obstáculo de los fondos buitre las perspectivas financieras de la Argentina van a ser mejores

En diálogo con Télam, Vanoli afirmó que ”hay muchos inversores que ven una oportunidad en los activos argentinos” y que ”la realidad ha demostrado que más allá de los vaivenes del tipo de cambio, siempre ha sido más rentable invertir en activos”.

En ese sentido, se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, al diario La Nación de hoy.

”Me llamaron la atención estas declaraciones (de Gabbi) sobre algo sobre lo cual los argentinos no debemos tener diferencias, la cuestión y la pelea con los fondos buitre, esta agresión contra la Argentina”.

”Caracterizarlos como buscadores de gangas es cuanto menos hacer una visión superficial, cuando los fondos buitre perjudican a los deudores y acreedores por igual, crean inestabilidad económica y financiera global”.

”Son una verdadera lacra para el sistema financiero internacional, y en eso hay un amplio consenso a nivel mundial, no sólo de economistas como Stiglitz, sino también del gobierno de Francia, el FMI o la ONU”.

Con respecto al reclamo de Gabbi de que la Argentina debe cumplir sus compromisos y pagar sus deudas, Vanoli afirmó: ”Desconoce que la Argentina pagó, hizo las transferencias y está buscando los mecanismos para que los inversores cobren”.

LEÉR MÁS  El dólar cerró la semana por debajo de los $ 39

El titular de la CNV recordó que el proyecto de ley de pago soberano de deuda ”busca dar las garantías para que todos los inversores puedan cobrar, incluso los propios fondos buitre siempre y cuando se cumpla el pari passu (que otorga igualdad de condiciones a todos)”.

En otro orden, remarcó que ”al mercado de capitales le va a ir bien si al país le va bien” y resaltó que Gabbi reconoció que el rendimiento de la Bolsa ha sido mejor que el dólar.

Con relación a la defensa del titular de la Bolsa de Comercio porteña de una liberalización del mercado de capitales, Vanoli afirmó: ”es un simplismo hablar de un unico mercado en todo el mundo; es banalizar el tema; en el mundo hay muchisimas restricciones a los movimientos finaniceros; hasta el FMI ha reconocido la necesidad de controles; recordaría el caso de china y sus innumerables controles”.

LEÉR MÁS  Desempleo: se registró el mayor pico de los últimos 12 años

”Los países que se preservaron de la volatilidad internacional de los mercados fueron los que limitaron los movimientos de capitales de corto plazo, que generan distorsiones muy grandes”, insistió.

Otro tema que provocó la respuesta de Vanoli fue la defensa de Gabbi de la dolarización del ahorro: ”En momentos de gran volatilidad y crisis internacional, se genera una dolarización de las carteras de inversión, en estos casos hay que dar confianza y no reforzar los temores de la gente, hay buitres internos que buscan inestabilidad porque no se bancan que haya un gobierno que se haya plantado ante la usura internacional”, recalcó.

Y con relación a la crítica del dirigente bursátil a la ley de abastecimiento, la consideró un ”simplismo, cuando el objetivos es la protección al consumidor; se trata de buscar mecanismos para que grandes grupos economicos no abusen de los más débiles”.

Vanoli concluyó que las declaraciones de Gabbi le parecieron de ”una parcialidad manifiesta, sin argumentos; los dirigentes tienen que tener mucha responsabilidad”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here