La soja se disparó u$s 5,42 a media rueda, producto de una menor previsión de producción a la esperada en Estados Unidos para la nueva campaña. Luego bajó un poco y cerró en u$s 327,30 la tonelada, un 1,1% más que la jornada anterior.

Según el informe del USDA, la producción del poroto para la campaña 2015/16 rondaría las 107 millones toneladas en EE.UU., frente a las 108,35 millones de toneladas previstas en el reporte mensual anterior y también por las consultoras privadas. Al mismo tiempo, las estimaciones para la cosecha sojera argentina se posicionó en las 57 millones de toneladas, mientras que la brasileña lo hizo en 100 millones de toneladas, ambas sin cambios a lo estimado.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

Por su parte, el precio de maíz marcó un alza superior a los u$s 3 en la jornada, aunque luego disminuyó un poco la suba y cerró en u$s 140,45 la tonelada, lo que representa un alza del 1,4%. La producción en Estados Unidos para la campaña 15/16 del cereal se ubicaría en los 345,48 millones de toneladas, frente a las 346,62 millones de toneladas estimadas por el USDA el mes pasado y a las 346,82 previstas por las consultoras privadas.

En cuanto a la producción estimada para Argentina, la cosecha rondaría los 25,6 millones de toneladas, mientras que para Brasil, se espera que sea de 81,56 millones de toneladas, ambas sin cambios.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

En el caso del trigo, la suba hizo que se llegara al máximo en tres semanas: aumentó un 2,6% hasta los u$s 176,83 la tonelada.

La jornada estuvo dominada por la difusión de las estimaciones anuales de producción divulgadas por el USDA, de un reporte trimestral sobre el estado de los stocks, de las previsiones de la siembra de trigo y un reporte mensual sobre la oferta y la demanda. Estos cuatro informes ”incluyen elementos positivos para cada uno de los tres grandes productos agrícolas”, opinó Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.

LEÉR MÁS  Qué es la Organización Mundial del Comercio, objetivos e integrantes

Sobre el maíz y la soja, influyó sobre todo el reporte sobre la producción anual, según el cual hay una baja frente al año pasado en cada producto. De su lado, las cifras trimestrales en las reservas estadounidenses, que se refieren a su cierre el 1 de diciembre pasado, marcaron menos a los inversionistas.

Las cifras de la USDA ”se mostraron muy cercanas a las estimaciones del mercado para el maíz”, con un estancamiento frente al trimestre precedente, ”al igual que para la soja”, con un alza, ”y las superaron un poco en el caso del trigo”, cuyas reservas aumentaron, señaló Rich Nelson de Allendale.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here