Novedades importantes en materia económica. El Banco Central enviará hoy por la tarde una primera señal al mercado en su pelea contra la inflación, tras el “rebote” que mostró febrero.
El organismo deberá afrontar un nuevo megavencimiento de letras de deuda (Lebac), de un total de $274.000 millones, que equivale a una tercera parte de todos los pesos que están en circulación en la economía (la “base monetaria”).
En las mesas de bancos esperan que los hombres de confianza de Federico Sturzenegger decidan ajustar levemente la política monetaria y fijen un nuevo “piso” sobre las tasas de interés de estas Lebac, que hasta ayer habían quedado cerca del 21,25% anual (las de menor duración, a 35 días).
En el mercado creen que podrían levantar ese nivel en al menos 50 puntos básicos. Si esa tasa queda cerca o por encima del 22% anual, será más evidente el esfuerzo por retirar pesos y más contundente la señal oficial de un “endurecimiento” en la política monetaria.
Según indica el diario Ámbito Financiero, en otras circunstancias, el BCRA se hubiera interesado hoy en renovar parcialmente las Lebac y dejar más pesos en circulación para que el Gobierno pudiera luego (mañana) colocar con facilidad sus Letes.
Pero, hoy, el rebote inflacionario apremia y la urgencia del Central apunta a contener los precios para mostrar resultados.
La tasa de Lebac que se fijará hoy, si bien dejó de ser considerada oficialmente como una referencia para la economía, es todavía representativa para el mercado porque determina el atractivo de uno de los principales instrumentos que tiene el Central para absorber (o inyectar) pesos de la economía.
El stock colocado hasta ahora en el mercado es de $638.481 millones y supera ampliamente al de los pases pasivos ($188.648 millones).
En marzo, después de dos meses enteros en los que se buscó “desarmar” la deuda en Lebac para reemplazarla por la de pases (enero y febrero), el Banco Central retomó sus intervenciones con este instrumento en el mercado secundario y reflotó esa vía de absorción.
En la última licitación, la tasa de la Lebac de abril había quedado en 21,94% anual (considerando la “implícita” entre un mes y otro).
Y en el mercado secundario, la letra que vence el 19 del mes próximo cotizaba hasta ayer con un rendimiento del 21,25% anual.
LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here