Sin acuerdo con los bancarios y la semana que viene vuelven al paro

No hubo acuerdo entre la Asociación Bancaria y la cámara empresaria ABA (Asociación Bancaria Argentina) por la negociación del combo “bono más paritarias 2016 y 2017”.
Según detalla el diario Clarín, el escenario que se abre ahora es de final incierto y de conflictividad: al no haber homologación de parte del Ministerio de Trabajo se fijó un paro nacional de 24 horas que será ratificado este lunes por un plenario de secretarios generales.
De no haber avances, habrá otra huelga de 48 horas la semana del 19 de diciembre. Concluido el cónclave, Sergio Palazzo, claramente molesto, dijo: “Vinieron a romper el acuerdo”. Sus palabras apuntaron contra dicha entidad, a la que tildó de “nefasta e inescrupulosa”, y que nuclea a la banca extranjera; es decir al 20% de los bancos. Las cámaras que sí adhirieron, y representan al 80%, son Abappra y Adeba.
Esta suerte de limbo en el que quedó el acuerdo se da porque al no estar homologado nadie tiene la obligación de pagarlo; sin embargo Palazzo confió en que “las cámaras que ya firmaron el pre acuerdo deberían pagarle a sus empleados”.
Más allá de esto, el paro del jueves que viene corre para todas las entidades bancarias, ya sean nacionales, extranjeras, públicas y privadas.
Abappra y Adeba acordaron el pago de un bono que va de $ 8.000 (para quienes cobran hasta $ 25.000) a $ 12.000 (para los que cobran por encima de $ 35.000). Por otro lado, establece sumas fijas, con vistas a la paritaria 2017, de 2.000 pesos cada una a pagarse en enero, febrero, marzo y abril más un 10% de las remuneraciones promedio (para el trabajador inicial son $4130).
Finalmente se fijaron dos compensaciones a pagarse en enero con el fin de ajustar la paritaria 2016 (un 4% a pagarse el 1 de enero más un anticipo fijo a cobrar el 5 de enero).
El comunicado de ABA avala el pago del bono y también señala que se “ofreció reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores”. Y también agregan que están dispuestos a arrancar la negociación paritaria el 1 de enero (el 31 de diciembre vence la paritaria 2016).
LEÉR MÁS  La cotización del dólar cerró en baja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here